Reunión online entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán

22 de abril de 2020

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammadyarov, mantuvieron una videoconferencia el martes 21 de abril junto a los copresidentes del Grupo Minsk. De este diálogo, que se suma a otras reuniones virtuales entre los funcionarios desde mediados de marzo, también participó Andrzej Kasprzyk, representante personal del presidente en ejercicio de la OSCE.

Durante la charla, los Cancilleres discutieron el impacto de la crisis sanitaria en la región y los próximos pasos en el proceso de búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj), en línea con la declaración conjunta emitida en Ginebra el 30 de enero.

Según trascendió, debido a la situación resultante de la pandemia de COVID-19, se pospuso la implementación de las medidas humanitarias previamente acordadas. También se han pospuesto las reuniones ministeriales cara a cara y las visitas de los copresidentes a la región acordadas en la ciudad suiza a principio de año.

Por su parte, los mediadores resaltaron la importancia de controlar el cese al fuego y abstenerse de acciones provocativas, y pidieron a las partes que tomen medidas para reducir aún más las tensiones entre ambos lados. También expresaron su agradecimiento por el trabajo continuo de Kasprzyk en las circunstancias actuales y destacaron la necesidad de que los ejercicios de monitoreo se reanuden lo más rápido posible.

Tanto los Ministros como los copresidentes manifestaron su esperanza de que la respuesta mundial a la pandemia traerá un impulso constructivo para el proceso de paz. En tanto los miembros del Grupo Minsk hicieron hincapié en las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas en las que pidió el cese al fuego global durante la actual crisis por coronavirus. Antes de finalizar los participantes acordaron permanecer en contacto y retomar las negociaciones en persona lo antes posible.

Compartir: