Reunión regional de las oficinas de Causa Armenia en Washington

19 de octubre de 2023

Organizada por el Armenian National Comitee of America (ANCA), entre el 14 y 15 de octubre, se realizó en Washington una reunión de las oficinas de Causa Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún (Consejo Nacional Armenio – CNA) con representantes de las dos costas de los Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Australia, para revisar las prioridades tácticas y discutir el trabajo actual derivado de la situación creada en torno a Artsaj y la República de Armenia. 

En el discurso de apertura de la conferencia, Hagop Der Khatchadourian, presidente del Consejo Nacional Armenio Mundial y representante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, destacó la importancia de continuar la lucha por los derechos del pueblo armenio con nueva fuerza y nuevo énfasis tras la catastrófica situación armenia y la enorme responsabilidad que tienen las oficinas de Causa Armenia como desafío. 

Der Khatchadourian señaló que la desesperación en la situación actual puede conducir a nuevos desastres, por lo que “no hay otra alternativa más que superar la depresión a nivel nacional e intensificar la lucha. Esta conferencia es una plataforma adecuada para discutir los desafíos y ajustar las prioridades necesarias para la protección de los derechos de Armenia y Artsaj”, enfatizó.

La conferencia, prestó especial atención al resguardo de la seguridad de la República de Armenia y a la labor encaminada a prevenir una posible agresión militar azerbaiyana como así también encaminar la tarea de las oficinas de Causa Armenia en el objetivo de imponer sanciones a los dirigentes militares y políticos de Azerbaiyán.

Según informó a Diario ARMENIA el Ing. Eduardo Torosian, representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica que participó de la reunión, se destacó “la importancia de enfrentar la grave situación nacional creada como resultado del desplazamiento forzado del pueblo de Artsaj. También se discutieron las cuestiones del apoyo internacional a la creación de condiciones de vida dignas y para superar la crisis producida tras los desplazamientos forzosos de los compatriotas de Artsaj”. 

Torosian agregó que se discutieron programas destinados a contrarrestar las actividades antiarmenias ya que “paradójicamente, los delegados confirmaron que en sus regiones las embajadas de Turquía y Azerbaiyán y sus lobbystas pagos utilizan las posiciones de las actuales autoridades armenias para debilitar el trabajo de las oficinas de Causa Armenia”. 

Cabe señalar que también se analizaron iniciativas para ampliar continuamente la capacidad de las oficinas de Causa Armenia involucrando la mayor cantidad de jóvenes en el trabajo político-comunitario. En ese sentido Eduardo Torosian señaló que el Director Ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian, ofreció que jóvenes de Sudamérica puedan realizar pasantías en los Estados Unidos en cualquiera de los cinco programas de capacitación para tal fin.

Es importante destacar que el sábado por la noche, el Gomidé Sebouh de la FRA-Tashnagtsutiún de la costa este de los Estados Unidos realizó un concierto benéfico con Karnig Sarkissian cuyos fondos recaudados fueron destinados a los desplazados por la fuerza de Artsaj. “Cada canción, cada nota, es un llamado a unirnos por los valientes hijos e hijas de Artsaj”, fue la consigna.

Anteriormente, hubo un panel coordinado por el director del ANCA, Aram Hamparian, del que formaron parte el representante de la Oficina Central de Causa Armenia y los de las oficinas de Canadá, Australia y Sudamérica quienes hicieron una breve reseña de las actividades en sus respectivas regiones.

En ese sentido, el Ing. Eduardo Torosian, de la Oficina de Sudamérica, remarcó el primer reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965 y la particularidad de Argentina donde el reconocimiento fue de los tres poderes del Estado. También destacó las intervenciones del presidente argentino, Alberto Fernández, en defensa de los derechos de la población armenia de Artsaj y la condena al bloqueo de Azerbaiyán sobre esa poblacióndel presidente argentino Alberto Fernández en el G-20 y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Compartir: