Reunión tensa entre el Ministro de Defensa de Armenia y el secretario general de la OTSC por la invasión de Azerbaiyán: “Nuestra paciencia no es inagotable”

09 de agosto de 2021

El ministro de Defensa de Armenia, Arshak Karapetyan, recibió el 9 de agosto al secretario general de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, en una tensa reunión en la que Karapetyan reclamó por la inactividad del organismo ante la invasión de Azerbaiyán contra Armenia desatada el pasado 12 de mayo.

“Los mecanismos de toma de decisiones de la OTSC no están en consonancia con la situación operativa”, reclamó Karapetyan.

Además, advirtió que esperaban la visita de Zas en mayo: “Ese fue un período bastante tenso para Armenia, pero desafortunadamente, su visita no se llevó a cabo”.

“Hoy tenemos una situación tensa estable en nuestras fronteras. En mayo, las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron el territorio armenio en dos direcciones. Es extremadamente preocupante para nosotros. Somos defensores de la paz. En ningún caso queremos una escalada de la situación en nuestras fronteras. Al mismo tiempo, no estamos preparados para estar en paz con actos que pueden conducir a la violación de la frontera estatal de Armenia. Defenderemos resueltamente nuestros territorios”, advirtió el Ministro armenio.

“Nosotros, por supuesto, buscamos resolver este problema de manera pacífica, demostrando tranquilidad. Al mismo tiempo, nuestra paciencia no es inagotable; en ausencia de una solución pacífica de la situación en nuestras fronteras, nos reservamos el derecho de resolver el problema por la fuerza”, concluyó Karapetyan.

Por su parte, el Secretario General de la OTSC informó al Ministro de Defensa que las sesiones conjuntas del Comité de Relaciones Exteriores de la OTSC, los Ministros de Defensa y los Secretarios del Consejo de Seguridad están programadas para el 15 de septiembre en Dushanbe, y que el Consejo de Seguridad de la OTSC se convocará el 16 de septiembre, momento en el cual la presidencia de la OTSC pasará a manos de la República de Armenia.

Compartir: