Reunión tripartita en San Petersburgo: Sarkissian y Aliev cara a cara con Putin

23 de junio de 2016

reunion-tripartitaSan Petersburgo (Fuentes Diversas).- La segunda reunión, en poco más de un mes, entre los presidentes Putin, Sarkissian y Aliev, tuvo lugar el lunes 20 de junio en San Petersburgo. Dentro de un clima tenso y con encuentros previos y por separado de Putin con los mandatarios de Armenia y Azerbaidján, el cónclave se llevó a cabo sin la presencia de ministros y asesores.

"Los presidentes expresaron la importancia de estas reuniones regulares con el objetivo de resolver el conflicto y acordaron continuar con este mismo formato como complemento de las negociaciones que realiza el Grupo de Minsk de la OSCE, que fue invitado a participar del último tramo de la reunión", se consignó en un comunicado publicado en la web del Kremlin.

"Los mandatarios acordaron aumentar el número de observadores internacionales en la zona de conflicto, expresando al mismo tiempo su satisfacción por la observación del alto el fuego en las últimas semanas", agregó la nota.

En su conversación previa con Putin, Serge Sarkissian había solicitado la creación de un mecanismo que prevenga e investigue las violaciones. “Nuestra posición respecto de Artsaj es bien conocida por todos. Deseamos que este diferendo tenga una solución pacífica. Quisiera agradecer a Rusia como integrante del Grupo de Minsk por su comprensión y esfuerzos en esta cuestión”, dijo Sarkissian al presidente Putin, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

La situación en la línea de contacto entre Karabagh y Azerbaidján ha permanecido inusualmente tranquila en los recientes días, sin embargo, existe el temor de que la tensión crezca una vez finalizada la cumbre de San Petersburgo.

Compartir: