Derrota en las elecciones municipales de las principales ciudades de Turquía

Revés para Erdogan

04 de abril de 2019

Erdogan-pr_do

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan sufrió un duro golpe al perder, el domingo pasado, las elecciones municipales en las dos ciudades más importantes de Turquía, Estambul y la capital, Ankara.

El candidato opositor Ekrem İmamoğlu del Partido Popular Republicano (CHP) se impuso por una diferencia mínima al oficialista Binali Yıldırım en Estambul. Por su parte, Mansur Yavas, de esta misma fuerza política, obtuvo un 50,9% en la capital, venciendo por casi 4 puntos de diferencia al representante del AKP.

El CHP es un partido laico, de orientación kemalista,  es el segundo con más escaños en la Asamblea Nacional. Esta agrupación triunfó también en los comicios de Izmir, la tercera ciudad con mayor cantidad de habitantes del país.

Pese a haber caído en estas municipalidades, la alianza de Erdogan consiguió el 51,63% a nivel nacional, lejos del 37,55% de la coalición opositora “Alianza Nacional”.

Este es uno de los reveses políticos más importantes para el mandatario en los 16 años que lleva en el poder. Se da en medio de la importante crisis económica que atraviesa Turquía, con cifras que alcanzan un 20% de inflación y grandes tasas de desempleo.

Compartir: