Ricardo Torres: “Armenia se ha dado cuenta que la OTSC no va a intervenir salvo que le convenga a Rusia, que no es el caso porque es socio de Azerbaiyán”

28 de septiembre de 2022

El doctor en Relaciones Internacionales Ricardo Torres fue entrevistado el 25 de septiembre por el periodista Santiago Farrell, editor del diario Perfil, en su programa De acá a la China por Radio Perfil FM 101.9. Durante la conversación, se habló sobre la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

—¿Por qué hoy se produce este conflicto cuando había en marcha una negociación de paz entre Armenia y Azerbaiyán?

—Después de la derrota militar armenia en la guerra de 2020 y el cese del fuego las cosas nunca han estado realmente estables, han habido incidentes fronterizos en la mayor parte de los casos provocados por Azerbaiyán, tanto en Nagorno Karabaj como en la frontera internacional. Independiente de las negociaciones, yo creo que Azerbaiyán ha tenido en cuenta tres factores. Primero la distracción de Rusia en la guerra de Ucrania, el hecho de que Rusia no se ha demostrado un aliado muy firme de Armenia (hecho que se viene observando desde 2020) y que han habido ataques sobre territorio Armenio y que Rusia como parte del OTSC no ha reaccionado.

Luego creo que Azerbaiyán siente que tiene una cierta impunidad frente a los europeos por el acuerdo de gas que negocia con la Unión Europea, que piensa que le da una carta blanca para actuar en el Cáucaso, lo que también puede ser interpretado por los europeos como chantaje.

Por último, hay que tener en cuenta que Azerbaiyán ha pensado que este es un momento ideal para avanzar sus objetivos ante la debilidad de Armenia y al mismo tiempo tratar de ejercer presión en el campo de las diplomáticas, sobre todo teniendo en cuenta que en el comienzo de la guerra de 2020 no ha habido un deterrence, Azerbaiyán ha anexado territorio, 51 km2 más allá de los 8.000 km2 de Nagorno Karabaj y nadie le ha puesto límites.

—La semana pasada llegó a Ereván Nancy Pelosi. Hoy, la primera reunión en directo entre los Cancilleres de ambos países se realizó al margen de la Asamblea de la ONU convocada por Antony Blinken, el secretario de Estado. ¿Hay un interés de Estados Unidos para desembarcar con un papel de mediación allí?

—Yo creo que sí. Primero el cese al fuego que está en vigencia ahora, los americanos tuvieron un rol importante, no solo los rusos. También tuvieron un rol los franceses. Yo creo que hay una retirada gradual de Rusia por lo menos desde el punto de vista de seguridad y los americanos la están aprovechando. Blinken habló con los ministros de Relaciones Exteriores, el vocero del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos tenía muestras de que había habido un ataque en territorio armenio y Nancy Pelosi fue muy clara acusando a Azerbaiyán de ser el agresor. Yo creo que hay un intento de Estados Unidos de volver a tener un rol, que había desaparecido en la presidencia de Trump.

—Vi unas marchas que se quejaban de la OTSC y decían “Basta de la OTSC que venga la OTAN porque no nos ayuda en nada”. Yo no creo que esto sea algo que Rusia pueda admitir, ¿verdad?

—No, yo no creo que sean los intereses de Armenia o que Armenia esté buscando retirarse de la OTSC. Creo que, a estas alturas de las circunstancias, la dirigencia de Armenia se ha dado cuenta que la OTSC no sirve y no va a intervenir salvo que le convenga a Rusia, que no es el caso porque Rusia es socio también de Azerbaiyán, aunque no tenga una base militar allí. Lo que sí puede hacer y debería hacer Armenia es bajar su dependencia de la compra de armamento de Rusia, que es de un 94% contra un 34% de Azerbaiyán, y como vimos en la última guerra los armamentos fueron claves. Azerbaiyán tiene junto a los tres países bálticos una de las mejores fuerzas armadas del espacio post-soviético. Las fuerzas rusas no se han caracterizado, salvo por el número de soldados, por su efectividad.

—Desde mi óptica personal, en el último conflicto de Ucrania ha habido una construcción de imagen de parte del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha logrado en ciertos sectores de la opinión pública, inclusive en el mundo occidental constituirse como un pacificador, un mediador. Ha tenido un rol importante en la salida del trigo a través del Mar Negro. ¿Es el gran valedor de Azerbaiyán no?

—Turquía es el gran aliado de Azerbaiyán, el que ha incentivado a Azerbaiyán y el que le ha permitido ganar la última guerra. Incluso los generales turcos fueron los que dirigieron las operaciones militares. Turquía en el Cáucaso no cumple un rol pacificador, sino todo lo contrario, ha alentado a Azerbaiyán en sus acciones militares.

Ricardo Torres es Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) Buenos Aires; Master of International Management por Thunderbird (ahora parte de Arizona State University), Phoenix, Arizona; MBA por Tuck – Dartmouth College, Hanover, NH y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con tesis sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. Trabajó para Lloyds Bank entre 1985 y 1986 en Argentina y Paraguay y entre 1986 y 2003 para Reuters (ahora Thomson-Reuters y LSE Group) en Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Chipre, Egipto y Rusia. Se retiró como Director general en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Es investigador del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) en la UNR, áreas de especialidad: nacionalismo, secesionismo, espacio post soviético especialmente el Cáucaso y miembro del CARI – Grupo de Estudios Euroasiáticos-. Actualmente cursa una maestría en Lengua e Historia armenia en el Armenian Virtual College (AVC) de Ereván.

Compartir: