Entrevista

Rosa Lucía Cholakian: “El Coro Gomidás nunca hizo distinciones políticas ni religiosas”

21 de julio de 2016

Arabian-R-2Desde hace casi 60 años integra el Coro Gomidás. Es y fue anfitriona en su hogar de los encuentros del grupo coral que ya superó las ocho décadas. Rosa Lucía Cholakian de Arabian cuenta su experiencia en uno de los espacios más antiguos de la comunidad.

 “Cuando éramos jóvenes el único espacio que existía para reunirnos en la colectividad era el Coro Gomidás”, comienza Rosa Cholakian que ingresó al grupo a los 15 años y a los 21 se casó con quien era uno de sus compañeros de canto, Onnig Arabian (ambos en la imagen). Sin dudas, el primer coro de la colectividad, fundado en 1929, siempre fue un lugar donde fortalecer vínculos, desarrollar y perpetuar la cultura armenia y encontrarse con pares.

Así le sucedió a Rosa que poco a poco se convirtió en la  anfitriona de las reuniones, picnics, despedidas y recibimientos organizados en su casa o su quinta. “Más que un coro siempre fuimos una gran familia”, asegura.

Inspirada por su madre, Lucín, pianista aficionada, estudió piano desde pequeña y rindió examen al Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Los reconocidos músicos y compositores Cátulo Castillo y Sebastián Piana la evaluaron en solfeo a los diez años: “En ese momento no pude apreciarlos porque no tenía la dimensión de quiénes eran. Recuerdo que me pusieron un nueve y me felicitaron delante de toda la clase. Me hubiera gustado mucho seguir aprendiendo canto, pero me casé muy joven y no pude continuar”, relata.

Arabian-R-3Toda esa pasión por la música la canalizó en el Coro Gomidás del que formaba parte desde 1958 -época de su apogeo, con un grupo integrado por más de 60 coreutas- para, también, mantener vivo el idioma armenio que había aprendido en su casa. “Mi mamá le pedía los libros a Oriort Jatún (maestra del Colegio Arslanian) y me enseñaba”, recuerda. Con el Coro hizo giras por Rosario, Córdoba, Uruguay, y Mar del Plata –todos los veranos se hacía una misa en la Catedral de la ciudad feliz- . “Cantábamos todos los domingos en la Santa Misa de la Catedral San Gregorio El Iluminador y participamos de todos los encuentros ecuménicos. Nos llamaban mucho desde las iglesias de distintas religiones, porque les gustaba la liturgia armenia. Hasta estuvimos con el cardenal Bergoglio, actual Papa”, se enorgullece. “El coro siempre estuvo dispuesto a hacer presentaciones sin hacer distinciones de ninguna índole”, completa.

Según relata Rosa Lucía Cholakian (en la imagen junto al malogrado director de Kohar, Sebuh Apkarian) , su compromiso y el de su marido para con el coro es tan grande que hasta sus hijos colaboraron alguna vez: Gustavo, músico y arquitecto, en varias oportunidades los acompañó en el órgano e hizo las pistas y musicalización, así como también ayudó con el diseño de piezas gráficas de difusión. Adriana también se hizo presente cada vez que fue necesario, “como lo hacían los hijos de todos”, destaca la cantante.

Su primer concierto fue nada más ni nada menos que en el marco del 30° aniversario del Coro en un escenario repleto de flores y ante un público efusivo: “Quedé impactada. Fue apoteótico”, asegura. Hubo muchos momentos sublimes como la representación de la Ópera Anush en el Teatro Astral o la visita de Vazkén I Catolicós de Todos los Armenios, como así también hubo sinsabores como la ruptura del grupo coral en 1959, luego del festejo de los treinta años. Sin embargo, los que quedaron siguieron adelante con la convicción de continuar difundiendo la música armenia y de seguir compartiendo hermosos momentos juntos.

“El coro siempre fue una labor voluntaria que se lleva adelante a pulmón con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes y de su directora Makruhí Eolmesekian. Es una absoluta dedicación a la colectividad  y una gran vocación de servicio”, concluye Rosa Cholakian, que, junto a su marido, permanece apostando con entusiasmo a ese espacio que la perpetúa como armenia y le permite poner de manifiesto sus raíces. 

 

Por Luciana Aghazarian

Compartir: