Rosario celebró el 29º aniversario de la Independencia de Armenia

21 de septiembre de 2020

Desde muy temprano, y como cada año desde hace más de una década, las y los rosarinos que circulan por la zona del Monumento Nacional a la Bandera pudieron ver la bandera tricolor de la República de Armenia flameando en el lugar más icónico de la ciudad.

En este contexto diferente a todos, la Colectividad Armenia de Rosario no pudo reunirse a izar el símbolo de su madre patria, pero aun así pudo celebrar de una manera muy especial con la comunidad.

El acto “virtual” comenzó a las 15hs con la participación de más de 60 integrantes de la colectividad y autoridades de diversa índole, mientras se proyectaban imágenes de la bandera flameando en el Monumento.

Ver esta publicación en Instagram

29° Aniversario de la independencia de la República de Armenia - #BezdigArt "Hace algunos años, llegaron a la ciudad de Rosario 3 colores que venían de una tierra lejana. Eran 3 colores brillantes que juntos, formaban la bandera de un país: Armenia. Aunque el país quedaba lejos de Rosario, ellos trajeron a esta ciudad un pedacito de la bandera que se quedó a vivir acá para siempre". Los más pequeños de la colectividad se sumaron a aprender los colores de la bandera armenia, a dibujarla y construirla. Ellos son el futuro. ¡Gracias a todas las familias que participaron de esta hermosa actividad!

Una publicación compartida por Colectividad Armenia Rosario (@colectividadarmeniarosario) el

Inició el presidente de la Colectividad de Rosario, Juan Danielian, agradeciendo la asistencia de los participantes y decía: “¿Qué mejor forma de celebrar este renacer de nuestra Armenia que mostrar el trabajo de las manos de nuestro futuro? Sí, nuestros niños y niñas que en sus manitos cuidan a esos tres colores que conllevan historia, cultura, superación, lucha… Nuestro homenaje es para ellos, que indudablemente escribirán un mejor futuro, libre, para todos”.

A continuación, se presentó un video de IARA a propósito de la Independencia, en el que participó también la colectividad de Rosario.

Dentro de las autoridades que participaron del acto, María Eugenia Schmuck, Concejala de la ciudad y presidenta del Concejo Municipal de Rosario, expresó: “La Colectividad Armenia de Rosario es el mejor homenaje que tiene la República de Armenia en nuestro país, porque lograron mantener viva la memoria de su gente”.

Por su parte, Gastón Torres, Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, agradeció la invitación y dijo que la colectividad de Rosario “tiene aún más futuro que pasado”.

Cerrando el acto, Anabela Avedisian, integrante de la colectividad rosarina, presentó el video “BezdigArt”, materialización de una actividad realizada el sábado 19 también por Zoom. Los más pequeños de la colectividad se sumaron a aprender los colores de la bandera armenia, a dibujarla y construirla. Este fue un hecho sin precedentes, que unió a más de 30 niños y niñas descendientes de armenios, con un objetivo en común: aprender sobre la armenidad. “Son ellos nuestro futuro, y debemos acompañarlos y guiarlos en este camino, transmitiendo los valores de nuestros abuelos”.

La Colectividad Armenia de Rosario agradece profundamente el apoyo a la profesora Alina Hadjian, a Cecilia Bidyeran y a todas las familias que hicieron posible el video de los niños, y a todos los que se sumaron a este breve acto, que, si bien no fue posible compartirlo presencialmente, facilitó la participación de muchos que por lejanía no hubieran podido participar.

La Comisión directiva quiere destacar la presencia de María Eugenia Schmuck, Concejala de la ciudad y presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Gastón Torres, Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Varty Manoukian, Presidente del Centro Armenio de Argentina, Gustavo Gutiérrez, Cónsul Honorario de Kazajistán, y representantes de las instituciones armenias de Argentina.

Prensa Colectividad Armenia de Rosario

Compartir: