Ruben Vardanyan con IARA: "Somos la generación que va a salvar Armenia o la va a ver caer"

05 de enero de 2022

El empresario y filántropo armenio-ruso Ruben Vardanyan visitó Argentina el 4 de enero y brindó una conferencia junto a la dirigencia de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina. Ruben Vardanyan es cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora, el UWC Dilijan College y el movimiento Future Armenian, entre otros proyectos.

"Hoy tenemos un Sardarabad existencial, aún más peligroso que el histórico. No corremos peligro a nivel personal o familiar, pero sí como nación", advirtió Vardanyan al comienzo.

En ese sentido, se refirió a la situación actual del orden jurídico armenio que no permite a la diáspora participar de la toma de decisiones del país: "La diáspora da pero nunca recibe. Siempre la fórmula es la ayuda en lugar de fomentar la colaboración mutua para lograr una relación eficiente". También señaló que la mayoría de las personas de origen armenio no participan de las instituciones en los distintos países de la diáspora. "Armenia tiene que entender que la diáspora no está para donar 100 dólares y recibir un gracias. La diáspora también tiene que estar al servicio de la patria y colaborando a través de un modelo de cooperación", opinó.

"Consideramos que, como primer paso, debemos lograr que al menos 50.000 familias vuelvan a Armenia", propuso el empresario. "Armenia podría tener un rol similar a Finlandia, un lugar que represente el apoyo de Europa, Estados Unidos y Rusia. Esto haría que Armenia se convierta en una 'zona de seguridad' que tanto necesita", señaló Vardanyan, quien luego presentó los 15 objetivos del movimiento Future Armenian.

"Somos la generación que va a salvar Armenia o la va a ver caer. Si no tomamos conciencia de que estamos en ese punto de inflexión, estamos condenados a perder", fue la reflexión final de Vardanyan.

Del encuentro participaron el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Chile y Argentina, el hair surp Aren Shahinian, el flamante presidente de IARA, Nechan Ichkhanian, Hagop Tabakian junto a Agustín Analian, Khatchik DerGhougassian y Eduardo Costanian (FRA-Tashnagtsutiún), Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia y Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina – ARAMA) -quien ofició de intérprete-, Juan Sarrafian y Carlos Manoukian (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Adriana Kasbarian (Unión Cultural Armenia), Kevork Keskiskian (Unión Cultural Armenia Sharyum), Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Lilian Balian (Colectividad Armenia de Córdoba), Rubén Kedikian junto a Antonio Sarafian, Rubén Kechichian y José Tabakian (Unión General Armenia de Benefiencia - UGAB), Daniel Rizian (Cámara Argentino-Armenia) y Gago Ananyan (ARAMA). La dirigencia de IARA que no pudo asistir personalmente, participó del evento de forma online.

Compartir: