Ruben Vardanyan en la BBC: “La gente de Artsaj se mantendrá fuerte y comprometida con nuestra patria a pesar de todas las dificultades”

25 de enero de 2023

“Es muy importante que el mundo sepa lo que está pasando en un territorio bloqueado, donde 120 mil personas, que viven en su propia patria desde hace miles de años y luchan por su independencia durante los últimos 35 años, están siendo bloqueadas por  “eco-activistas” azerbaiyanos desde el 12 de diciembre. Con el apoyo de Azerbaiyán, ahora controlan la carretera y no recibimos nada excepto de la Cruz Roja y las fuerzas de paz rusas”, dijo dijo Ruben Vardanyan, Ministro de Estado de Artsaj, en una entrevista remota con Stephen Sackur del programa Hard talk de la BBC.

 “Desde 1988, los armenios de Artsaj vienen diciendo que no serán parte de Azerbaiyán y luchan por su libertad. Hoy estamos planteando una pregunta muy clara al mundo, diciendo "¿tenemos derecho a la autodeterminación, especialmente en un Estado que violó todos los derechos humanos de su propio pueblo?" añadió.

Vardanyan resaltó que una misma familia viene controlando a Azerbaiyán durante 44 años durante los 104 de existencia del país.  

“No hay derechos para el pueblo azerbaiyano, y mucho menos para  los armenios. ¿Cómo ve la posibilidad de que una minoría étnica obtenga algún derecho o alguna defensa? Sinceramente no hay ninguna posibilidad”.

“Desde el primer día expresamos que estamos viviendo uno al lado del otro, pero somos un territorio distinto, un Estado distinto con reglas de derecho distintas, porque somos un país democrático. Tuvimos cuatro presidentes elegidos. No nos vemos como parte de Azerbaiyán, pero respetamos el hecho de que vivimos en la misma región y necesitamos encontrar una solución que sea aceptable para ambas partes”, afirmó.

“A pesar de todas las especulaciones de Azerbaiyán, la historia no ha terminado. Tenemos derecho a nuestra independencia, derecho a vivir en nuestra patria. Las personas que viven en Artsaj entienden las dificultades a las que nos enfrentamos hoy, pero están listas para quedarse y defender nuestro propio hogar. Hay un entendimiento de que somos pequeños, pero somos muy grandes a la vez”, dijo el hombre fuerte de Artsaj.

Vardanyan aseguró que la República de Artsaj está lista para un entendimiento con la parte azerbaiyana y que “esta será una negociación entre dos partes”.

Compartir: