Ruben Vardanyan fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024 mientras continúa secuestrado ilegalmente por Azerbaiyán

08 de abril de 2024

Ruben Vardanyan, exministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y cofundador de la iniciativa humanitaria Aurora, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024 según se informó el 8 de abril. El empresario y filántropo continúa preso ilegalmente en Azerbaiyán desde 2023.

“Ruben Vardanyan fue nominado para este alto premio por la creación y el apoyo de alrededor de cinco docenas de estructuras educativas, caritativas, científicas y humanitarias nuevas y sin precedentes, no sólo en Armenia, sino también en varios otros países”, informó su oficina de prensa. Entre los fundamentos, se mencionó su trabajo durante el bloqueo genocida de Artsaj por parte de Azerbaiyán “tratando no sólo de aliviar las graves necesidades humanitarias, sino también de crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las personas y los niños en situaciones difíciles”.

“Se consideró valioso el hecho de que la organización benéfica de Rubén Vardanyan cubra no sólo a nivel nacional sino también internacional y tenga influencia e importancia global. La iniciativa humanitaria Aurora, uno de los principales proyectos de su autoría, tiene como objetivo ayudar y llegar a todos aquellos que arriesgan sus vidas para hacer el bien en todos los rincones del mundo, en todos los continentes”, informó la oficina de prensa de Vardanyan, quien implementó casi 700 proyectos en Armenia, Artsaj y el mundo armenio, invirtiendo en filantropía, educación, preservación del patrimonio histórico y cultural, turismo y desarrollo de infraestructura, entre otros campos.

Vardanyan fue detenido ilegalmente por Azerbaiyán en el puesto de control del puente de Hakkari el 27 de septiembre de 2023 y todavía se encuentra en prisión en Bakú, enfrentando hasta 14 años de cárcel.

Compartir: