Por las declaraciones de John Bolton

Rusia acusa a Estados Unidos de intentar fracturar sus relaciones con Armenia

07 de noviembre de 2018

KremlinEreván (RFE/RL).- El gobierno ruso criticó a Estados Unidos, debido a que según ellos, este último está tratando de abrir una brecha entre Moscú y Armenia. Fue a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que por medio de un comunicado oficial, acometió contra el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton por sus declaraciones durante su visita a Ereván.

El Kremlin acusa al funcionario norteamericano de instar, de forma encubierta, a que Ereván rompa el tradicional vínculo de aliado con su nación. “Bolton exigió que Armenia renuncie a ciertas relaciones internacionales históricas y ni siquiera se molestó en ocultar el hecho de que esto implicaba también sus tradicionales vínculos con Rusia”, explicaron desde la cartera. “Como si fuera poco tampoco se olvidó de sugerir que deberían comprar armas a EE.UU en lugar de a Moscú”.

Armenia siempre ha tenido estrechas relaciones con el país del norte, sin embargo estas empezaron a quedar en la mira a partir de la llegada de Nigol Pashinian al poder.

Durante su estadía en Ereván, el asesor estadounidense admitió que discutió sobre posibles ventas de equipamiento militar y afirmó que sin dudas la compra de armamento a Estados Unidos era una “opción viable”.

En otro de sus comentarios, se había referido también a que las perspectivas armenias de convertirse en una democracia estable eran fundamentales para que ejerza “su plena soberanía y no dependa de la excesiva influencia extranjera”. Por su parte, Rusia aprovechó esto y respondió diciendo que sería bueno que Bolton “reflexionara sobre sus propias palabras”.

Preguntado por la prensa acerca de si era factible que Armenia adquiriera armas estadounidenses, el premier expuso: “El gobierno no está limitado para nada. Si hay una oferta por parte de Washington que sea buena para nosotros, la discutiremos”.

 

Compartir: