Nuevo acuerdo

Rusia busca evitar la presencia militar extranjera en Armenia

19 de diciembre de 2018

Lavrov sergeiEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov (foto) confirmó que su país planea firmar con Ereván un acuerdo que prohibirá a países terceros desplegar fuerzas militares en el territorio armenio.

“Estamos redactando junto al gobierno de Armenia un documento que garantizará la ausencia de personal militar extranjero allí. Esto garantizará transparencia en términos de riesgos y amenazas.”, explicó el canciller a la radio Komsomolskaya Pravda.

Según afirmó, también planean elaborar un tratado similar con Kazajistán, otro de los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Estas declaraciones surgen ante la pregunta por los laboratorios de investigación biológica que han sido donados por Estados Unidos a Armenia, Georgia y otros estados exsoviéticos.

El funcionario ya había denunciado en octubre que al parecer Washington dirigía un laboratorio de armas biológicas clandestino en Georgia y argumentó que el mismo representaba una amenaza de seguridad para su país.

Armenia recibió de Estados Unidos cinco instalaciones de este tipo destinadas a impulsar la seguridad alimentaria y mejorar los controles sanitarios en todo el país.

Ante las dudas de Moscú, Ereván permitió que funcionarios rusos inspeccionaran las instalaciones financiadas por los norteamericanos. Cabe destacar que desde el Kremlin no expresaron ninguna preocupación luego de estas visitas.

"Los laboratorios pertenecen a Armenia y tienen un carácter civil", subrayó la portavoz del ministerio, Anna Naghdalian. "En lo que respecta a Armenia, no hay existe presencia militar alguna allí”, subrayó la funcionaria.

El embajador ruso en Ereván, Sergey Kopyrkin, dijo que las partes rusa y armenia están ahora comprometidas en un "diálogo constructivo" sobre el trabajo de los laboratorios.

Actualmente la base rusa de Gyumrí alberga a unos cuatro mil soldados de ese origen como parte de los convenios militares entre ambos. Desde que Pashinian asumió en mayo se comprometió a mantener esta alianza, sin embargo ni él ni su equipo han ratificado hasta ahora la medida citada por Lavrov.

 

Compartir: