Rusia espera que sus vínculos con Armenia continúen sin cambios

04 de mayo de 2018

KremlinEreván (RFE/RL).- Ante la incertidumbre política en Armenia, Rusia espera que su estrecha relación con el país se mantenga sin cambios una vez que se resuelva la grave crisis política en el sur del Cáucaso, así lo confirmó el jueves un portavoz del presidente Vladimir Putin.

“Todavía esperamos que todos los procesos en Armenia permanezcan dentro del marco constitucional y legal”, dijo Dimitri Peskov a los periodistas. “Deseamos a nuestros amigos armenios una solución rápida de la situación política existente”, continuó.

“También esperamos que en cualquier caso las cálidas y constructivas relaciones ruso-armenias sigan siendo una constante tanto para la política exterior de nuestro país como para la política exterior de Ereván”, agregó el vocero, según las agencias de noticias rusas.

Peskov dio a entender que Moscú está preparada para cualquier resultado en la próxima elección del nuevo primer ministro armenio en el parlamento. Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmaron que continúan “siguiendo de cerca” los acontecimientos políticos en Armenia. Por medio de una declaración, expresaron su esperanza de que la crisis se resuelva “lo antes posible” a través de un “diálogo constructivo de las fuerzas políticas de la república”.

Tanto el ministerio como el Kremlin se mantuvieron cuidadosos de no tomar partido de forma pública con respecto al movimiento político que derivó en la renuncia de Serge Sarkissian. Se espera que el líder opositor Nigol Pashinian, organizador de las protestas masivas contra el gobierno en toda Armenia, sea elegido finalmente primer ministro el 8 de mayo.

Pashinian declaró en repetidas ocasiones que si llega al poder no dejará a Armenia fuera de los bloques de defensa y comercio liderados por Rusia. De hecho le confirmó a los parlamentarios rusos que visitaron el país el 29 de abril que los vínculos bilaterales solo se profundizarían aún más ante el cambio de gobierno en Armenia

Anteriormente, Pashinian había criticado duramente a la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Legisladores del Partido Republicano se centraron en este hecho durante el debate del martes en el parlamento.

En su discurso, lo desafiaron repetidamente a que explique por qué ahora formula diferentes declaraciones sobre el tema. “Ahora tenemos nuevas realidades políticas y debemos contar con ellas. Un cambio drástico en la política exterior de Armenia solo perjudicaría al país”, expresó el miembro de Elk ante las críticas.

Compartir: