Se suma a los ya existentes

Rusia: Nuevo préstamo a Armenia para adquisición de armamento

18 de octubre de 2017

armamentosEreván (RFE/RL).- Rusia proporcionará a Armenia un nuevo préstamo de cien millones de dólares para ser destinado a la compra de más armas provenientes de ese país para su ejército. La medida fue discutida y aprobada en una de las reuniones semanales del gabinete liderado por el primer ministro Karén Karapetian.

El acuerdo publicado en el sitio web del gobierno dice que los fondos están destinados a “seguir desarrollando y reforzando las relaciones amistosas entre ambos estados”.

Establece además que el préstamo ruso tendrá una tasa de interés anual del tres por ciento y será reembolsable en veinte años, con un período de gracia de cinco años.

Desde el gobierno no se dieron a conocer los tipos de hardware militar fabricados en Rusia que se podrá comprar con el préstamo. Hace dos años, el gobierno ruso ya le había facilitado a Ereván otro préstamo por doscientos millones de dólares para ser destinados a compra de armas de fabricación local. Posteriormente se conoció una extensa lista de armas contenidas en el acuerdo. Entre ellas se incluyen además el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Smerch, los cohetes termobáricos TOS-1A, armas antitanque y misiles tierra-aire disparados desde dispositivos portátiles.

El ejército armenio ya expuso los sistemas Smerch, así como varias otras armas nuevas en un desfile de septiembre de 2016 en Ereván. El ministro de Defensa Vikén Sarkissian anunció el 2 de octubre pasado que el suministro de armas financiadas con el importante préstamo antes citado se completará a fines de este año. En una instancia anterior, otros funcionarios armenios ya habían admitido la firma de 18 contratos de venta de equipamiento militar como parte de un convenio de 2015.

Armenia paga por sus compras de material militar ruso valores que se sitúan muy por debajo de los niveles del mercado internacional. Ereván tiene derecho a tales descuentos debido a la alianza militar que mantiene con Moscú, además de su pertenencia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), bloque compuesto por las seis exrepúblicas soviéticas liderado por Rusia.

El anuncio de Ereván sobre la inminente liberación del crédito de cien millones de dólares sobrevino una semana después de que el parlamento armenio ratificara un acuerdo armenio-ruso sobre una fuerza militar conjunta con base en Armenia. Bajo ese convenio firmado a fines del año pasado, se creó “el grupo unido de tropas” el que cuenta con la tarea de “garantizar la seguridad militar en la región”.

Los estrechos lazos militares entre ambas naciones no impidieron en el pasado que Moscú vendiera armamento pesado por miles de millones de dólares a Azerbaidján. La comercialización de armas rusas a Bakú continuó incluso después de las críticas inusualmente fuertes expresadas por los líderes armenios después de los combates de abril de 2016 en Artsaj. En julio de este año, el presidente Serge Sarkissian reiteró el descontento de Ereván con el trato militar ruso-azerí, aunque le restó importancia a su impacto en el equilibrio militar en el conflicto.

Compartir: