Rusia pidió moderación luego de reiterados ataques de Azerbaiyán contra Armenia

07 de noviembre de 2022

Rusia pidió a Azerbaiyán y Armenia que se abstuvieran de acciones que puedan aumentar las tensiones en la línea de conflicto el 7 de enero, luego de reiterados ataques de las fuerzas azerbaiyanas contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia durante los últimos días.

“De hecho, una declaración adoptada en una reunión trilateral en Sochi destacó la determinación de las partes, Azerbaiyán y Armenia, de resolver el problema únicamente a través de medios políticos y diplomáticos pacíficos. Es por eso que seguimos instando a las partes a que se abstengan de acciones y pasos peligrosos que puedan aumentar las tensiones en la línea de contacto”, marcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los comentarios de Leskov siguen a la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de Rusia de que las fuerzas azerbaiyanas violaron el alto el fuego cuando abrieron fuego contra la aldea de Kramort en la región de Askeran en Artsaj.

“A las 12:30 del 5 de noviembre, se abrió fuego con armas pequeñas desde un puesto de Azerbaiyán contra un residente local que estaba realizando movimientos de tierra con maquinaria agrícola en el área a 1,8 kilómetros al este de Khramort. Como resultado de los disparos, el equipo resultó levemente dañado, el residente local no resultó herido”, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

“El comando de las fuerzas de paz rusas junto con la parte azerbaiyana están investigando el incidente”, agregó el Ministerio de Defensa ruso.

El defensor de los derechos humanos de Artsaj, Gegham Stepanyan, informó el 5 de noviembre sobre tiroteos desde un puesto militar azerbaiyano contra un tractor de un residente de Stepanakert que estaba trabajando en su granja en la aldea de Khramort. Como resultado del tiroteo, el tractor del ciudadano resultó dañado y los datos sobre el incidente se transmitieron al contingente ruso de mantenimiento de la paz.

Las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra las posiciones militares armenias en Armenia la noche del domingo y la madrugada del lunes, según el Ministerio de Defensa de Armenia, que añadió que los ataques se produjeron en la frontera oriental de Armenia con Azerbaiyán.

Compartir: