Rusia preocupada por la situación política en Armenia

30 de abril de 2018

Nalbandian LavrovEreván (RFE/RL).- El presidente de Rusia Vladimir Putin pidió que se encuentre una solución rápida a la crisis política que atraviesa Armenia. El mandatario telefoneó al primer ministro Karén Karapetian para hablar de la situación actual del país.

"Se enfatizó que la solución de la crisis en Armenia debe ocurrir en un ámbito exclusivamente legal, bajo el marco de la constitución actual, y sobre la base de los resultados de las elecciones parlamentarias legítimas celebradas en abril de 2017", expusieron desde el Kremlin en una lectura de la llamada telefónica.

Además agregaron que en este contexto Putin resaltó la importancia de la elección por parte del parlamento del primer ministro de la república programada para el 1º de mayo. También hablaron de la creciente presión para entregarle el poder a Nigol Pashinian, el organizador principal de las protestas a nivel nacional. La resistencia de Karapetian para que el líder de Elk se convierta en el primer ministro, provocó una furiosa reacción de este último el miércoles.

Pashinian se reunió con diplomáticos rusos en Ereván a primera hora del miércoles. Después de dirigirse a miles de seguidores, dijo que recibió garantías de que Rusia no interferiría en la política armenia. Además lanzó rumores "falsos" sobre el apoyo ruso a Karapetian.

Putin habló con el primer ministro armenio mientras que el viceprimer ministro, Armen Gevorgian, y el ministro de Relaciones Exteriores, Edward Nalbandian, sostuvieron conversaciones con otros funcionarios en Moscú.

Un comunicado del gobierno armenio dijo que Gevorgian se reunió con altos funcionarios del Kremlin y discutieron, entre otras cosas, "la situación política interna en Armenia". Sin embargo, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, no confirmó esta información. "No estoy enterado de eso", dijo la agencia de noticias Interfax citando a los periodistas. "Como saben, ahora estamos en San Petersburgo".

Según la agencia de noticias TASS, Peskov reiteró que las protestas callejeras son un “asunto interno” de Armenia. "Queremos esperar que la situación se resuelva lo antes posible dentro de los marcos legales", expresó.

Mientras tanto, Nalbandian se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Discutieron, en particular, la situación en la línea de contacto entre Nagorno-Karabagh y Azerbaidján", dijo a la prensa la vocera de esta cartera rusa, Maria Zakharova. Pese a esto, ninguna de las dos partes dio mayores detalles al respecto.

A principios de esta semana, el gobierno armenio y el ejército de Artsaj acusaron a Azerbaidján de concentrar tropas y equipos militares a lo largo de la frontera. Ereván advirtió a Bakú por este intento de aprovechar la agitación política para lanzar acciones militares ofensivas. En este sentido, la cancillería azerí negó tales acusaciones.

En respuesta a esas afirmaciones, los mediadores estadounidenses, rusos y franceses del Grupo de Minsk de la OSCE emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron "la importancia fundamental de que las partes respeten el cese el fuego en este momento delicado y, en particular, que mantengan los equipos ​​en la retaguardia".

 

Compartir: