Rusia presiona a Armenia para que se resista a la “interferencia de Estados Unidos”

22 de diciembre de 2018
Presión-rusa

Grigory Karasin y Sergei Lavrov

Ereván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Grigory Karasin (foto) acusó el miércoles 19 de diciembre a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos locales de Armenia y aseguró que su país espera que Ereván enfrente a Washington.

“En el contexto de cambios radicales que se están produciendo este año en la nación, la interferencia norteamericana en los asuntos internos y externos es cada vez más inadecuada”, explicó el funcionario.

A su vez, en sus comentarios a la agencia de noticias RIA Novosti, expresó: “Esperamos que el gobierno armenio tenga el valor de resistir al chantaje y la presión extranjera, defendiendo su derecho soberano a tomar decisiones de forma independiente según sus intereses nacionales”.

El canciller se refirió también a las recientes declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y a las del exembajador de este país en Ereván, Richard Mills. En su visita de octubre a la capital armenia, el primero había asegurado que la normalización de los vínculos con Turquía y Azerbaidján permitiría a la república romper los “patrones históricos” que han delineado históricamente su política exterior.

También añadió que a raíz de las nuevas sanciones que la administración de Donald Trump le impuso a Irán, la frontera entre este estado y Armenia iba a ser un tema “muy importante”.

En este sentido, Karasin detalló que el asesor le ordenó al gobierno armenio que comprara armas y se uniera a esta política norteamericana contra la nación persa. “Si esto es lo que se dijo públicamente, uno se puede imaginar la clase de presiones que han existido puertas adentro”.

El funcionario ruso citó el “trágico destino” de Ucrania y Georgia, que según él se han visto defraudadas por Occidente. “Este desprecio a los intereses de los países que han estado atrayendo hacia su órbita, debe servirle de advertencia a Armenia”, detalló,

Por su parte, desde el gabinete armenio le restaron importancia a los comentarios de Bolton e insistieron en que no recibieron ofertas concretas para comprarle artefacto militar a Washington. Cabe destacar que desde que asumió el poder en mayo, Pashinian ha descartado cualquier cambio en las relaciones armenias con Rusia y afirmó que seguirán formando parte de los bloques militares y comerciales con los que Armenia está vinculada.

El presidente Vladimir Putin había felicitado rápidamente al premier armenio cuando llegó al cargo, pero poco tiempo después el Kremlin criticó a las nuevas autoridades por procesar al entonces secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) Yuri Khachaturov y al expresidente Robert Kocharian.

El mandatario ruso aún no ha saludado a Pashinian y su equipo por la aplastante victoria en las elecciones de diciembre. Sin embargo el embajador en Ereván, Sergey Kopyrkin, minimizó esto y aseguró que debido a una cuestión protocolar, recién lo hará una vez que sea nombrado nuevamente como primer ministro. Es importante resaltar que sí había felicitado a Serge Sarkissian dos días después de que el Partido Republicano venciera en el sufragio legislativo de abril de 2017.

Compartir: