Conflicto de Nagorno Karabagh

Rusia presiona sobre Armenia y Azerbaidján buscando una solución de paz

17 de agosto de 2016

serge-putinEreván (RFE/RL y otras fuentes).- “Rusia seguirá presionando para lograr una solución pacífica en el conflicto de Nagorno Karabagh”, dijo el miércoles 10 de agosto el presidente de Rusia Vladimir Putin luego de mantener una reunión con el jefe de estado armenio Serge Sarkissian. Putin, que ya había recibido días atrás a Ilham Aliev, presidente de Azerbaidján; insistió en que Ereván y Bakú se habían comprometido a un compromiso de solución, pero no dejó en claro si se puede arribar a tal instancia en los próximos meses. “Vamos a continuar proporcionando nuestro máximo apoyo a la búsqueda del modo de “desatar el nudo de Karabagh” en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, expresó Putin durante una conferencia de prensa que compartió con Sarkissian.

El canciller ruso Sergei Lavrov agregó después, que las partes en pugna están más cerca que nunca de arribar a un acuerdo. Pero la ambigüedad de las declaraciones de los principales actores de este enfrentamiento despierta toda clase de conjeturas en la prensa armenia que ya especula con la noticia de que Artsaj accedería a retirarse de cinco de los siete distritos que conserva como sector de seguridad en rededor de Artsaj. En Bakú, esta especie es titular en los principales medios de prensa.

Sin embargo, Putin no confirmó esas afirmaciones de Azerbaidján, lo que implicaría que sólo reflejan las concesiones armenias reclamadas por Bakú. Pero no esclareció demasiado al afirmar: “Creo que tanto Armenia como Azerbaidján quieren realmente encontrar un modo de salir de esta situación con el fin de vivir en paz, cooperar y desarrollar la economía”.

Sarkissian, por su parte, hizo hincapié en que un acuerdo de paz sólo puede llegar si está basado en el derecho de los karabaghíes a ejercer su libre determinación. “Esto es lo que discutí con el presidente de Rusia”, aseguró el jefe de estado armenio.

Ninguno de los mandatarios hizo mención sobre la posibilidad de organizar otra cumbre entre Armenia y Azerbaidján. Poco antes, el presidente francés Françoise Hollande se había ofrecido a recibir en París a los presidentes Sarkissian y Aliev.


Presidente de Artsaj

Bako Sahakian: “Se necesita un compromiso razonable para avanzar en la resolución”

Bako-SahakianStepanakert.- El presidente karabaghí Bako Sahakian cree que se necesita un compromiso “razonable” para resolver el extenso conflicto entre Armenia y Azerbaidján sobre la región de Artsaj. “Estamos preparados para concesiones mutuas, si no perturban la seguridad de nuestro país y no crean oportunidades para que nuestro adversario lance nuevos ataques contra nosotros”, aseguró Sahakian en una entrevista brindada a un medio de prensa francés.

De acuerdo al líder karabaghí, la “armenofobia” puesta de manifiesto por Bakú fue la que allanó el camino a las hostilidades de principios de abril. Sahakian manifestó que si Azerbaidján hace honor al alto el fuego e intenta superar las barreras psicológicas impuestas por la política revanchista de Aliev, es posible que las negociaciones se reinicien con pronóstico favorable. “Azerbaidján debe ser capaz de renunciar a su política chauvinista hacia los armenios de Artsaj y comprometerse a respetar los derechos y libertades de los demás”, sentenció Sahakian.

 

Compartir: