Encuentro de cancilleres

Rusia ratifica su apoyo a la solución del conflicto de Karabagh

14 de abril de 2015


lavrov-nalbandianMoscú (PL).-
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ratificó los esfuerzos mediadores de su país por evitar una escalada del conflicto en la región de Nagorno Karabagh.

Durante las conversaciones oficiales con su par armenio, Eduard Nalbandian, Lavrov afirmó que Moscú no piensa siquiera en la posibilidad de que el contencioso en torno a Karabagh se transforme en una nueva guerra. Todos los esfuerzos de Rusia están dirigidos a hallar una solución mutuamente aceptable para las partes tan pronto como sea posible, subrayó Lavrov en la rueda de prensa que se desarrolló en Moscú.

Expresó el ministro su convicción en que pese a la retórica permanente nadie está interesado en una nueva escalada en el conflicto entre Ereván y Bakú, que estalló en 1988. En tanto, el canciller armenio expresó que no existen alternativas al proceso negociador con mediación del Grupo de Minsk de la OSCE, y lamentó que Azerbaidján rechace las propuestas a esa instancia para zanjar el diferendo por la vía pacífica.

El jefe de la diplomacia rusa ratificó la condición de aliado de Armenia y resaltó los lazos históricos, culturales y espirituales que unen a ambos pueblos. Consideró Lavrov que los vínculos cobraron una nueva cualidad tras la adhesión de la exrepública soviética a la Unión Económica Euroasiática, el 2 de enero último.

Según fuentes diplomáticas, los cancilleres analizaron la próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ereván, para asistir a las actividades relacionadas con el centenario del genocidio contra el pueblo armenio. En Moscú, está programado un encuentro informal de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para el 8 de mayo y se espera que el grueso represente a sus países en los festejos por el 70° aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Compartir: