Rusia responde a las polémicas declaraciones del estadounidense Bolton

31 de octubre de 2018
Cancilleria-Rusia

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Ereván (RFE/RL).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó al asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton por sus declaraciones hechas durante su visita a Armenia la semana pasada.

“El asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, exigió abiertamente que Armenia renuncie a sus históricas relaciones internacionales y apenas se molestó en ocultar el hecho de que esto implicaba romper la tradicional amistad con Rusia. También expresó que esperaba que el primer ministro Nigol Pashinian avance con iniciativas en el conflicto de Nagorno Karabagh luego de las elecciones. Naturalmente no se olvidó de anunciar las armas norteamericanas que el país debería comprar en lugar de las rusas”, se detalla en el comunicado expresado por la cancillería.

“Sin embargo, no todas las declaraciones del Bolton merecen ser criticadas, en una entrevista del 25 de octubre realizó este importante comentario: ‘Creo que es realmente fundamental que Armenia ejerza su plena soberanía y no esté sujeta a una influencia extranjera excesiva’. Sería bueno que él mismo reflexione sobre el significado de sus propias palabras”, agregaron.

Desde el ministerio hicieron referencia también al discurso de despedida pronunciado por el exembajador de Estados Unidos en Armenia Richard Mills antes de que este dejara Ereván: “Él instruyó públicamente a los líderes sobre asuntos de política económica y prometió abundantes fondos a ONG locales para controlar al gobierno. No puede haber un descaro más grande que la influencia directa en los asuntos internos”, concluyeron desde el Departamento de Prensa de la cancillería.

Compartir: