Rusia y Turquía inauguraron el centro de monitoreo del cese del fuego en Artsaj

01 de febrero de 2021

Rusia y Turquía inauguraron formalmente el centro conjunto para controlar el cese del fuego y las hostilidades en la zona del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 30 de enero.

La base se posicionó finalmente en el asentamiento de Qiyamedinli (o Kiyamaddinli), en la región de Agdam, Azerbaiyán, a pesar de que los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, respectivamente, habían anunciado que el centro estaría dentro de Artsaj.

"El centro recabará, compilará y verificará información sobre el régimen del cese del fuego y acciones que violen los acuerdos alcanzados por las partes. El seguimiento se realizará mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, así como la evaluación de datos obtenidos de otras fuentes", informó el Ministerio de Defensa ruso.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del viceministro de Defensa de Rusia, el coronel general Alexander Fomin, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, el coronel general Zakir Asker Oglu Hasanov y el viceministro de Defensa Nacional de Turquía, Yunus Emre Karaosmanoglu. La base cuenta con 60 militares de Turquía y 60 de Rusia, mientras que cuenta con líneas de comunicación directas con los cuerpos de mando militar de las partes en conflicto y la sede del contingente ruso de mantenimiento de la paz.

Fomin se reunió con Hasanov ese mismo día y expresó su "confianza en que los militares de la República de Turquía y la Federación de Rusia, por supuesto, con el apoyo de Azerbaiyán, harán todo lo posible para fortalecer la paz y la estabilidad en la región".

Hasanov, por su parte, declaró que "los militares turcos y rusos se sentirán cómodos y resolverán con calma los problemas que enfrentan", afirmó que la "segunda guerra de Karabaj terminó con una gloriosa victoria del Ejército de Azerbaiyán" y declaró que "nuestras tierras fueron liberadas de la ocupación en 44 días".

Cabe destacar que la declaración de independencia de Artsaj del 10 de diciembre de 1991 se realizó de conformidad con la legislación de la época, por lo que actualmente Azerbaiyán se encuentra ocupando ilegalmente territorio soberano, entre los que se encuentran la ciudad de Shushí.

Compartir: