Saber español es siempre una ventaja, incluso en Armenia

13 de junio de 2021
Reservado para los "avtomopilner" de la embajada de la República Argentina.

Si el lector está a la espera de leer un análisis exhaustivo sobre lo que está sucediendo durante estos días de campaña electoral en Armenia, tal vez se lleve una decepción. No tenemos intención de referirnos a los agravios, golpes bajos, improperios y demás argucias de una antesala electoral carente de la más elemental cultura política.

Lo que sí queremos, es comentar el vocabulario utilizado, en un claro intento de demostrar las ventajas de los hispanohablantes de la diáspora.

En uno de sus estupendos monólogos, el inigualable Vahé Berberian parodia el léxico utilizado en Armenia y en particular, la muy popular palabra konkret. Tanto en el lenguaje de la calle como en el colectivo de periodistas, analistas, políticos y economistas se utiliza a diario hasta el cansancio, pero la mayoría de las veces sin decir nada en konkret…


Ahora sí, en konkret

El candidato por la Alianza “Armenia” y expresidente Robert Kocharian se ha negado a participar en un debate público propuesto por Pashinyan. En contrapartida, ha desafiado a duel al que ocupa las funktsias de primer ministro, con el arma que su contrincante prefiera. También ha declarado que la supuesta oferta de Pashinyan de intercambiar a su hijo por prisioneros armenios es un truk popiulist y primitiv. Además, haciendo referencia a la migratsia de los últimos tres años en Armenia, ha dicho que se trata más bien de depopulatsia.

Por su parte, el diputado oficialista Hovik Aghazarian ha salido al cruce de las acusaciones contra su líder, alegando que Pashinyan “puede que haya gobernado de manera emotsional, pero jamás de modo inadekvat”.

La ministra de salud (una abogada que por lo visto poco y nada entiende de temas sanitarios) ahora candidata por el oficialismo, ha manifestado que “los konkret responsables de haber guardado los restos de los soldados en sótanos en condiciones no adekvat, han sido responsabilizados del tema en konkret…” De su renuncia en konkret, ni una palabra.

Según el autoproclamado primer ministro interino y candidato Pashinyan “todos los políticos opositores, incluso la elita de la iglesia, son unos korrumpt a los que les llegará su venteta”. Lo que no ha dicho es por qué no ha puesto a uno sólo de ellos detrás de las rejas durante sus tres años de gobierno.

El expresidente Serge Sarkissian ha acusado al partido gobernante y al kapituliant en persona, de tener como candidato en el quinto lugar de su lista electoral a Jachatur Sukiasian -alias “Krzo”- el olikarj “más odiado” de Armenia, un típico personaje mafioso al que recientemente han otorgado concesiones en el negocio de la nafta y la licencia de una línea aérea armenia.

Los representantes del partido “Armenia Próspera” no se cansan de declarar que no formarán koalitsia con Pashinyan. Por su parte, Ter Petrosian, acérrimo enemigo de Kocharian y de Sarkissian, no ha descartado un futuro gobierno de koalitsion con ellos.

Informatsia sensatsia: Los periodistas acusan a Pashinyan de llevar con él en su gira electoral un séquito permanente de 700 a 800 “extras” en 27 avtos y 8 mikroavtobuses para llenar las plazas que igual quedan vacías… Gyumrí y Vanadzor rechazaron recibir al responsable de la kapituliatsia.

El candidato Vahé Hagopian por la Alianza “Armenia” ha manifestado que primero curarán a Pashinyan de su alkoholism y de sus problem psíquicos y luego lo enviarán a prisión, “allí donde debe estar”.

“Pashinyan ha derribado el protsés de negociaciones de Artsaj lo que constituye un skandal a nivel internacional”, ha dicho Ashotian de la alianza “Tengo Honor”.

Analistas políticos aseguran que la evolutsia de los acontecimientos a partir de la revolutsia de 2018 ha llevado a la okupatsia de territorios armenios y a la consiguiente evakuatsia de la población armenia.

Los mismos analistas expresan que Aliyev continúa con sus provokatsias en las zonas fronterizas y que la eskalatsia de la tensión es preocupante. Como si fuera poco, en las redes sociales han aparecido fotos de la mobilizatsia de brigadas especiales del ejército turco cerca del lago Sev, mientras Erdogan se prepara a viajar a Shushí, en una aktsia típica del sultán que visita su vilayeto.

Por último, Aliyev ha advertido que si Armenia quiere la paz, deberá aceptar la delimitatsia y demarkatsia de la frontera común… con los djibiés (GPS) que los azeríes manipulan a su antojo desde hace meses.

Está claro que el español es un idioma útil en Armenia. Y los hispanohablantes de origen armenio no tienen de qué preocuparse si no dominan el ruski.

En konkret, para tratar de entender lo que está sucediendo en Armenia, es cuestión de no ser un debil (en idioma ruso y con acento en la i), de tener una mentalitet abierta y no dejarse llevar por declaraciones sinik de funcionarios chinovnik y vinovnik. Dejamos estas últimas, como tarea para el hogar.

P.D.: Las K que aparecen en el texto no tienen relación alguna con la politik interna argentina.

Dr. Ricardo Yerganian
Exdirector del Diario ARMENIA

Compartir: