Sahak Masalyan es el nuevo patriarca armenio de Constantinopla

11 de diciembre de 2019

Sahak Masalyan fue el elegido el 11 de diciembre como el nuevo patriarca de la Iglesia Armenia en Constantinopla (Estambul) luego de una votación en la que obtuvo 102 votos de los 120 delegados con posibilidad de elegir.

Masalyan, quien se entronizó como Sahak ll, será el 85º patriarca armenio de Constantinopla. Nació en Estambul en 1962 y es quien sucederá a Mesrob Mutafyan que falleció en marzo de 2019 a los 62 años, luego de padecer una enfermedad mental desde 2008.

Es importante recordar que el gobierno turco había autorizado sólo a dos candidatos para participar de esta votación ya que negó la postulación de otros doce eclesiásticos aspirantes por no haber sido obispos en Estambul, una medida que el patriarcado armenio consideró injusto por lo que llevó el tema a la justicia.

Según consigna el periódico Agos, el nuevo patriarca hizo una primera declaración agradeciendo al presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, haber hecho posible la elección finalmente. De la votación participaron aproximadamente 14.000 armenios de los 50.000 que se calcula que viven en Turquía.

El rival de Masalyan fue Aram Atesyan, quien fue vocero y apoderado general del Patriarcado desde la enfermedad de Mutafyan. Según fuentes cercanas a la comunidad armenia de Turquía, el prestigio e imagen de Atesyan fue declinando hasta llegar al pobre resultado de esta elección.

El patriarca es considerado en Turquía como la cabeza de la comunidad armenia y hace las veces de intermediario de esta minoría con el gobierno.

Compartir: