Salvajismo azerí: Artsaj demanda a Bakú por crímenes de guerra

06 de julio de 2016

crimenes azeriesStepanakert (RFE/RL).- Las autoridades de Artsaj acusaron a las fuerzas armadas azeríes de decapitar a tres soldados armenios además de mutilar los cadáveres de más de una decena de personas durante los recientes enfrentamientos en la zona en disputa. La justicia karabaghí identificó a los tres militares armenios al comenzar el proceso penal formal en relación a los crímenes de guerra. Los fiscales afirmaron que uno de ellos, el mayor Haig Torosian de 31 años de edad, seguía con vida cuando sus captores azeríes le cortaron la cabeza.

 El cuerpo decapitado del soldado Kyaram Sloyan fue entregado a su familia y enterrado el día 4 de abril, dos días después de que el ejército azerí lanzara su ofensiva sobre dos secciones de la línea de contacto de Karabagh. Pocos días después la familia recibió la cabeza cercenada del joven de 19 años de edad.

El ejército armenio informó que Azerbaidján entregó la cabeza como parte del intercambio de cuerpos de los soldados muertos entre las partes en conflicto, tarea que se llevó a cabo con la intervención de la Cruz Roja Internacional.

Los mandos militares armenios y karabaghíes indicaron que prácticamente la totalidad de los 18 cuerpos de soldados armenios tenía rastros de mutilaciones. Aseguraron además, que presentarán la evidencia de los crímenes de guerra a gobiernos extranjeros y organismos internacionales de derechos humanos.

De acuerdo a la justicia de Artsaj, quince soldados tenían cortadas sus orejas luego de ser asesinados por las fuerzas enemigas.

 David Babayan, vocero del presidente de la República de Nagorno Karabagh, pidió a la comunidad internacional que reaccione ante esta muestra de fanatismo y fascismo de Azerbaidján. "Este tipo de actos no son propios de gente normal", dijo Babayan, quien agregó "Esto demuestra una vez más a qué clase de enemigo nos enfrentamos".

Compartir: