San Pablo, Brasil: El 28 de Mayo, una fiesta para una gran fecha de los armenios

06 de junio de 2017

Brasil-3El Comité Tro de San Pablo de la FRA-Tashnagtsutiún, el Club Armenio SAMA y la filial de Hamazkaín de Brasil unieron sus esfuerzos para conmemorar el 99° aniversario del 28 de Mayo de 1918 con un gran asado popular que contó con la asistencia de más de dos centenares de personas. Todos se reunieron para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1918 y evocar sus hechos históricos.

El acto cívico dio comienzo más tarde con la presentación de las banderas de Brasil, Armenia y Artsaj portadas por los jóvenes Sarkis Ampar Sarkissian (SAMA), Renan Hagop Heghenian (Tashnagtsutiún) y Anais Kherlakian Zadikian (Hamazkaín) quienes ingresaron al sonido de los himnos nacionales.

Brasil 1La conmemoración fue abierta por el enguer Nigol Nigoghosian, presidente del Club Armenio SAMA, quien dio la bienvenida a los presentes en nombre de la comisión organizadora.

Agradeció además la presencia del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia del Brasil, obispo Nareg Berberian, de Der Yeznig kahaná Guzelian, de la Iglesia Apostólica Armenia San Jorge de San Pablo y de Der Boghós kahaná Baronian de la Iglesia Apostólica Armenia San Juan Bautista de Osasco, de la Representante de Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún engueruhí  Anahid Bogiatzian, de la presidenta de la filial de  Hamazkaín Brasil Engueruhí Takuhí Sarkissian, del presidente de la Comunidad Armenia de Osasco Ronaldo Vasilian , presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia de São Paulo, Haig Apovian, la representante de la filial Arpi de HOM de São Paulo Helen Donelian y el presidente del Consejo Deliberativo de Club Armenio – SAMA , Enguer Girair Mahseredjian.

Brasil-4El obispo Nareg Berberian exaltó el espíritu de unidad que condujo el 28 de Mayo de 1918. Dijo que las batallas de Gharakilissé, Pash-Aparan y Sardarabad con su impronta popular y nacional fueron muy importantes para la Iglesia Apostólica Armenia que con su valioso aporte convocó a todo el pueblo a ser parte de la construcción de esa importante página de la milenaria historia armenia.

El mensaje central del evento de celebración fue ofrecido por el Enguer Onnig Tamdjian dirigente de la FRA - Tashnagtsutiún que convocó a todos a reflexionar sobre el sentido de la libertad, cuando la misma es conquistada después de una tragedia. Recordó que la República de 1918 es la reconquista de la fuerza, de la garra y de la esperanza.

El 28 de Mayo debe ser difundido para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la lucha como expresión de la existencia de una nación. Al final de su mensaje llamó  a todos los presentes a prepararse para celebrar con enorme brillo el 28 de Mayo de 2018, fecha del Centenario de la Independencia de la República de Armenia.

Brasil-2La festividad tuvo la importante presencia del diputado federal Arnaldo Faria de Sá, autor de la primera ley de reconocimiento de genocidio, que se solidarizó con la conmemoración recibiendo el saludo cordial de los presentes.

La parte artística fue el apogeo de la fiesta con el consagrado repertorio del Conjunto Coral Vahakn Minassian del Club Armenio SAMA bajo la dirección del Maestro Alexey Kurkdjian que sorprendió a todos invitando a aquellos que alguna vez fueron integrantes del coro a subir al escenario e interpretar todos juntos la tradicional Ereván-Erepuní.

Por último, los jóvenes del Grupo de Danzas Kilikia de Hamazkaín de Brasil entusiasmaron al público con vibrantes coreografías, repletas de alegría por un 28 de Mayo glorioso y popular. Las danzas folklóricas armenias emocionaron a los presentes y fueron una muestra del trabajo comprometido de los componentes del conjunto de danzas que muestra un futuro promisorio.

La fiesta culminó con la alegría reflejada en el rostro de todos los presentes que ya se entusiasman con las festividades del Centenario  que se aproxima.

Comisión de Prensa y Difusión

 

Compartir: