Comunidad armenia católica

Santa Misa y Madagh por los Mártires en Nuestra Señora de Narek

24 de abril de 2018

catolicos-3

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- La comunidad armenia católica local recordó el domingo 22 de abril a los mártires del Genocidio Armenio con un Madagh en la sede parroquial de la calle Charcas.

Con el oficio religioso a cargo de monseñor Hakimian, dio comienzo la ceremonia de la que participo un importante número de fieles. Al término de la Santa Misa el público presente se reunió en el atrio de la iglesia donde se llevó a cabo el acto de homenaje.

Se hallaban presentes, la cónsul de la Embajada Armenia en nuestro país Elen Arzoumanian,  autoridades eclesiásticas, dirigentes comunitarios, y los scouts de la Agrupación San Vartán del Colegio Mekhitarista.

catolicos-2

Con los abanderados portando las insignias de Argentina, Armenia y la insignia papal, reunidos frente al monumento a los mártires, donde se colocó una ofrenda floral, se escuchó el toque de silencio, tras lo cual se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Seguidamente hizo uso de la palabra Edgardo Kevorkian, quien resumió en su discurso, los orígenes y las consecuencias del Genocidio Armenio, destacando además las actitudes negacionistas de Turquía y la presencia inquietante del lobby turco-azerí en los países donde hay numerosas comunidades armenias.

Al término del mensaje, el público presente fue invitado al salón parroquial donde se llevó a cabo el servicio del Madagh. El mismo elaborado por la Comisión de Damas de la parroquia y servido por los scouts de San Vartán, destacándose el hecho de que todos los ingredientes utilizados en el almuerzo ritual fueron producto de donaciones espontáneas.

La presencia del grupo de danzas de Narek bajo la dirección de la Prof. Elena de Der-Moncheghian, puso la nota de color interpretando dos bailes. Un momento particularmente emotivo fue cuando el padre Pablo solicitó un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero Carlos Luis Hassassian, fallecido el día anterior destacando su extensa trayectoria como periodista dentro de la colectividad armenia.

Finalmente el sacerdote agradeció a los presentes, a los que colaboraron en la organización y anunció que la Santa Misa del día martes 24 se grabará para la televisión en la iglesia a las siete de la tarde y que será emitida el domingo 29 a las 9 de la mañana por la TV PÚBLICA y por Radio Nacional, como así también por el canal del Arzobispado.

E.K.

 

Compartir: