Santiago Cafiero: "La pujante comunidad armenia cumple un rol muy importante en la vinculación entre los dos países"

14 de febrero de 2022

En una entrevista a la agencia estatal armenia Armenpress, el canciller de Argentina Santiago Cafiero se refirió al 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al comienzo de la charla, Cafiero recordó el intercambio de cartas con su par Ararat Mirzoyan, "en las que ambos destacamos los históricos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos y la mirada en común hacia el futuro, desde un horizonte común de amistad y cooperación".

"En tal sentido, creo oportuno recordar que el primer reconocimiento como Estado soberano e independiente de Armenia por parte de la Argentina fue en 1920. Posteriormente, y luego de la disolución de la URSS, establecimos relaciones diplomáticas a inicios de 1992, siendo Armenia quien primero abrió su Embajada en la Argentina en mayo de 1994, y mi país hizo lo propio en mayo de 2010. La Argentina valora positivamente la relación bilateral con Armenia, la cual está fundada en sólidas bases y una larga tradición histórica de amistad y cooperación entre nuestros pueblos. En este contexto, el diálogo político se desarrolla armónicamente con la voluntad por nuestra parte de continuar profundizando los vínculos y explorando nuevos ámbitos de cooperación", señaló el funcionario.

En relación a los intercambios económicos entre ambas naciones, el Canciller detalló que Argentina en la última década "se ubicó al menos entre los diez países con mayor flujo de inversiones destinadas a Armenia". "En toda Eurasia, la Argentina solo logra ese posicionamiento en Armenia y creo que es un dato para destacar. Por otro lado es verdad que aún nuestros intercambios comerciales son modestos. Sin embargo -en base a la potencialidad que vemos en ambas economías- tenemos expectativas fundadas de que seremos capaces de aumentar el volumen de nuestro comercio. En este sentido, la creación –impulsada por nuestra Embajada- en septiembre de 2021 de la Cámara de Comercio Argentina en Erevan será una importante herramienta para continuar desarrollando el comercio, servir como puente entre los hombres de negocios de ambas naciones, potenciar a pequeños y medianos emprendedores e involucrar a jóvenes expertos. En la misma línea, en agosto de 2021 se firmó el Memorandum de Entendimiento entre Entreprise Armenia y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que también permitirá fortalecer las iniciativas económico-comerciales conjuntas. O sea que aún en época de pandemia hemos sido capaces de dar pasos concretos tendientes a incrementar nuestros intercambios comerciales".

Más adelante se le consultó sobre la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por parte del argentino Federico Villegas, un organismo en el que fue recientemente electo vicepresidente el armenio Andranik Hovhannisyan: "Nuestros países comparten valores y visiones que –en el ámbito multilateral- se traducen en acciones concretas vinculadas al combate contra la pobreza, la reducción de las desigualdades, la creación de trabajo decente que conduzca al desarrollo económico equitativo, por mencionar solo algunas. En todas estas iniciativas existen posiciones compartidas y amplio margen para que trabajemos de consuno con nuestros amigos armenios. En tal sentido, considero que en un momento de las relaciones internacionales como el actual, con tantos y tan importantes desafíos planteados a la comunidad internacional, el multilateralismo se erige, más que nunca antes, como la más importante y útil herramienta de la cual debemos valernos los países con vocación y compromiso de dar respuestas a problemas acuciantes tales como el calentamiento global, la lucha contra las desigualdades de género o el mantenimiento de la paz y seguridad globales. En la búsqueda de soluciones para estos y otros problemas, nuestros países comparten puntos de vista y tienen coincidencias de fondo que, sin duda, podrán redundar en propuestas inteligentes y efectivas en los diversos ámbitos donde estas cuestiones se plantean y discuten".

La periodista Narine Nazaryan enumeró luego todos los proyectos que homenajean a Argentina en la capital Ereván: "Hay una escuela 'República Argentina', una plaza lleva el nombre de la Argentina, hay bustos de Manuel Belgrano, el creador de la bandera, y del Padre de la Patria, el general José de San Martín. Uno de los distritos administrativos de Ereván está preparando y acondicionando el parque 'Buenos Aires'".

Sobre este punto, Cafiero celebró los "numerosos reconocimientos hacia la Argentina en Armenia" y también explicó que en Buenos Aires y Córdoba hay espacios públicos vinculados a Armenia, "por ejemplo el tramo de la calle Acevedo comprendido entre las avenida Córdoba y Santa Fé, fue bautizado Armenia en oportunidad de la visita pontificia del Patriarca Supremo y Católicos de todos los armenios S.S. Vazkén I, en 1983", una zona de Palermo donde existen una gran cantidad de instituciones armenias, así como también el barrio Pueyrredón en Córdoba. "Todo parecería indicar que a futuro solo tenemos un camino de fortalecimiento y profundización del mismo, de nosotros depende continuar impulsando este tipo de lazos", fue el mensaje de Cafiero.

Por último, el Canciller dejó un mensaje sobre la comunidad armenia de Argentina: "La pujante comunidad armenia cumple un rol muy importante en la vinculación entre los dos países. Los contactos entre las personas, los intercambios, los viajes y visitas que sus miembros llevan adelante mantienen vivo el vínculo con su país de origen y –a su vez- han difundido las costumbres, idiosincrasia y las numerosas expresiones de la rica cultura armenia en la Argentina. De modo tal que su aporte a la construcción nacional se manifiesta en numerosos ámbitos y ha sido muy relevante. Me consta, además, que se trata de una colectividad muy bien organizada que cuenta con numerosas instituciones que buscan preservar las tradiciones y la cultura, entre las que se cuentan periódicos, iglesias y escuelas donde se aprende y difunde la lengua armenia. Sin duda la comunidad constituye un capital importante en nuestra relación bilateral".

Compartir: