Cumbre de la OTAN en Varsovia

Sarkissian: "El status quo de Karabagh cambiará cuando su pueblo pueda ejercer su derecho a la autodeterminación"

13 de julio de 2016

Serzh-Sargsyan-NATO-1-620x300Ereván (Fuentes diversas).- El presidente Serge Sarkissian participó de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Varsovia los días 8 y 9 de julio pasados. El mandatario formuló una enérgica declaración en la reunión de los jefes de delegación el jueves 7 de julio.

"Armenia, como defensor de la seguridad colectiva, siempre está dispuesta a aportar su modesta contribución a los esfuerzos de la consolidación de la paz y seguridad internacionales... Hemos formalizado nuestro compromiso con el aporte de 130 soldados a las misiones de paz en Afganistán. En este contexto, quisiera resaltar la eficaz colaboración que hemos mantenido con Alemania, que en mi modesta opinión, ha sido uno de los mejores ejemplos de la asociación entre un estado miembro de la OTAN y una nación aliada...

El jefe de estado armenio dedicó un extenso párrafo de su mensaje al diferendo de Nagorno Karabagh. "Nuestro país es un activo defensor de la paz en nuestra región y siempre se ha destacado por buscar una solución pacífica en la cuestión de Nagorno Karabagh...", dijo Sarkissian, quien enumeró las distintas reuniones que se llevaron a cabo entre las partes en conflicto y los mediadores. Mencionó el acuerdo incumplido respecto de la implementación de mecanismos de investigación sobre las violaciones del alto el fuego que se consolidaron en el cónclave reciente de San Petersburgo del que tomaron parte los presidentes de Rusia, Azerbaidján y Armenia.

Sarkissian dijo no que no era apropiado analizar los alegatos de Aliev en la reunión de la OTAN, cuando existe una estructura establecida para tal fin. "Es mi deber poner de relieve que en estos momentos el mayor obstáculo hacia el camino de la solución del diferendo es la política ejercida por la máxima autoridad de Azerbaidján y su falta de voluntad para resolver la cuestión de modo pacífico. Claramente, la agresión azerí contra Karabagh de principios de abril pasado, fue un duro golpe a los esfuerzos llevados adelante por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE por encontrar una salida pacífica al conflicto. El status quo de Karabagh cambiará sólo cuando su pueblo pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", concluyó el presidente de Armenia.

Compartir: