Felicitaciones al mandatario estadounidense

Sarkissian elogia los estrechos vínculos de Armenia con EE. UU.

06 de julio de 2017

serge-embajada-1Ereván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian elogió la “fuerte alianza” del país  con Estados Unidos este martes 4 de julio cuando felicitó a su homólogo norteamericano Donald Trump por los festejos del Día de la Independencia de aquella nación.

“Hoy podemos afirmar inequívocamente que en el último cuarto de siglo hemos logrado juntos construir un vínculo fuerte y estrecho entre nuestras naciones, anclado en el respeto mutuo y la confianza”, expresó el mandatario armenio por medio de un mensaje de felicitación a Trump.

Además manifestó su esperanza en que los dos países “enriquezcan la agenda de las relaciones armenio-estadounidenses con nuevas iniciativas y proyectos mutuamente beneficiosos". A su vez agradeció a Estados Unidos la asistencia económica proporcionada a Armenia desde principios de los años noventa y elogió el papel del país norteamericano en sus esfuerzos internacionales para resolver el conflicto de Nagorno-Karabagh.

A lo largo de sus años al frente del gobierno, Sarkissian ha tratado de estrechar las relaciones con Estados Unidos, incluso en el área de defensa, aunque mantenga al mismo tiempo una estratégica alianza política y militar con Rusia. De hecho, en los últimos años declaró reiteradamente que Estados Unidos y Armenia están en estos momentos más cerca que nunca. También, en noviembre del año pasado, manifestó su confianza en que esta relación "seguirá desarrollándose dinámicamente" durante la presidencia de Trump.

serge-embajadaEl líder armenio visitó el martes la embajada de Estados Unidos en Ereván y se reunió con el embajador Richard Mills. Ambos hombres plantaron un árbol en el edificio de dicha dependencia norteamericana que simboliza el aniversario de la independencia estadounidense y el 25° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Esperamos que nuestra relación crezca aún más, y estamos especialmente interesados ​​en profundizar nuestros lazos comerciales y de inversión", comentó la oficina de prensa de Sarkissian, citando a Mills.

El viernes, la delegación norteamericana organizó una recepción anual por el aniversario de esta fecha patria a la que asistieron cientos de personalidades armenias, entre ellas el primer ministro Karen Karapetian y varios miembros de su gabinete. En un discurso pronunciado en el acto, el funcionario describió la relación de Ereván con Washington como "muy buena, profesional, honesta y sincera".

“Estoy muy contento con esto y preparado para continuarla”, remarcó. Karapetian, quien comentó también que espera que las dos administraciones trabajen juntas para atraer de esta forma más inversiones estadounidenses a la economía armenia.

Por su parte, Mills habló en febrero de "un progreso considerable" en los relaciones comerciales bilaterales, apuntando a inversiones multimillonarias en los sectores de energía y minería armenios. Entre ellos se incluye la adquisición por 250 millones de dólares por el mayor complejo hidroeléctrico de Armenia. A su vez, otra empresa privada con sede en el estado norteamericano de Colorado comenzó a explotar el año pasado una mina de oro que aumentará significativamente las exportaciones armenias de ese metal precioso.

El mes pasado el embajador declaró que el estado del sur caucásico tiene el potencial de atraer miles de millones de dólares en inversiones de compañías de energía de Estados Unidos siempre y cuando libere su sector energético.

De acuerdo con los datos del gobierno armenio, el comercio entre ambos países aumentó, en más del 32%, a sesenta millones de dólares en los primeros cinco meses de este año. Esta cifra equivale aproximadamente al 3% del total del comercio exterior armenio en el actual período.

Compartir: