Expectativas no cumplidas

Sarkissian: “Esperábamos más de nuestra adhesión a la Unión Económica Euroasiática”

21 de diciembre de 2016

serge tigranEreván (Sarkis Harutyunyan para RFE/RL).- El presidente Serge Sarkissian defendió la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia al tiempo que reconoció que aún no se han cumplido las expectativas derivadas de esa decisión. "Al unirnos a la UEE esperábamos mejorar sustancialmente la situación económica de nuestro país", dijo el jefe de estado al exprimer ministro Tigrán Sarkissian, hoy presidente del órgano ejecutivo de la Comisión Económica de esa alianza.

"Desafortunadamente, nuestra membresía coincidió con los procesos económicos globales que provocaron impacto negativo sobre la economía de Armenia, provocando una actitud escéptica en la población, por decirlo de alguna manera", expresó Sarkissian.

El bloque comercial comenzó a operar oficialmente en enero de 2015 en medio de la recesión que tenía lugar en Rusia y en gran parte de la región, provocada entre otros factores por la caída de los precios internacionales del petróleo y las sanciones occidentales contra Moscú. La economía de Rusia que representa la mayor parte del PBI de la UEE se contrajo por segundo año consecutivo. El intercambio comercial entre los estados miembro de la Unión Económica Euroasiática se desplomó en un 26% en 2015 y otro 14% los primeros nueve meses del corriente año.

El comercio entre Armenia y Rusia también se redujo significativamente en 2015. Sin embargo, en el período comprendido entre enero y octubre de 2016, con Rusia dejando de ser el primer socio comercial de la Unión Europea, Armenia logró impulsar un aumento del orden del 53% de sus exportaciones a ese país.

El viceprimer ministro Vaché Kaprielian, que supervisa el día a día de las relaciones de Armenia con la UEE, se negó a comentar sobre las declaraciones de Sarkissian cuando fue abordado por un enviado de esta agencia informativa.

En septiembre de 2014 muchos se mostraron sorprendidos cuando inesperadamente el presidente Sarkissian decidió que Armenia ingresara a la UEE, dejando de lado un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Por entonces, muchos analistas atribuyeron la repentina decisión a presiones insostenibles ejercidas por la Federación de Rusia.

El economista Vahakn Khachatrian aseguró que el jefe de estado armenio optó ente “lo malo y lo peor”. “En cuanto a los resultados de los últimos dos años, podemos observar que no ha habido logros económicos destacables. Y esta realidad es aplicable para todos los estados miembros de la Unión Económica Euro asiática”, concluyó el experto.

La Unión Económica Euroasiática es integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y Armenia, último país integrado a dicha alianza.

 

Compartir: