De visita oficial a Armenia

Sarkissian se entrevistó con el canciller de Grecia

15 de marzo de 2017

Serge-_canciller-griegoEreván (Fuentes diversas).- El presidente Serge Sarkissian recibió en su despacho el viernes 10 de marzo a Nikos Kotzias, ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, de visita oficial en el país.

Luego de dar la bienvenida al canciller visitante, Sarkissian puso de manifiesto que Grecia y Armenia comparten miles de años de historia plena de vínculos de amistad sobre los cuales luego de la recuperación de la independencia hace ya un cuarto de siglo, ambos estados han ahondado aún más sus relaciones.

El presidente armenio subrayó que es interés de su gobierno intensificar el diálogo político, ampliar la cooperación bilateral en muchos terrenos, dando un nuevo impulso a las relaciones económicas.

Por su parte, el canciller Kotzias señaló su total acuerdo con la propuesta del presidente armenio y aseguró que los profundos sentimientos que unen a ambos pueblos son la base del magnífico vínculo que los une. Aseguró que Grecia tiene la voluntad política para poner en práctica los más treinta tratados y acuerdos concertados.

Los interlocutores coincidieron en impulsar proyectos relacionados con la cultura, la educación, economía, transporte, turismo y otras importantes áreas.

"Asociación estratégica"

Canc-KarenEl canciller de Grecia se había reunido un día antes con el primer ministro armenio Karén Karapetian en el inicio de su estada en el país. "Mi visita tiene un sólo propósito, el de establecer una asociación estratégica", dijo Kotzias al comienzo de su reunión con el premier.

"Nuestras relaciones amistosas están en alto nivel, pero estamos interesados en darles una nueva entidad", manifestó Karapetian, agregando que Armenia y Grecia deben reforzar sus vínculos políticos con lazos comerciales mucho más profundos.

Ambos países han desarrollado una cooperación muy avanzada en el ámbito de la defensa. Más de doscientos cadetes y oficiales del ejército armenio fueron entrenados en distintas academias castrenses griegas en las últimas dos décadas. El ejército griego también prestó asistencia a la brigada militar armenia que participó de las misiones de mantenimiento de paz dirigidas por la OTAN en el extranjero.

En otra reunión, en este caso con el ministro de Defensa Vikén Sarkissian, el ministro Kotzias dijo que el gobierno griego mantiene su compromiso de ejecución de "diversos programas de defensa con Ereván".

Un comunicado posterior del Ministerio de Defensa de Armenia, anunció que también se discutieron las formas de "neutralizar" diversos desafíos regionales y acordaron "continuar con los esfuerzos conjuntos para apoyar posiciones de ambos países en las plataformas internacionales".

Compartir: