El diferendo de Artsaj entra en definiciones

Sarkissian y Aliev cara a cara en Viena

18 de mayo de 2016

Participaron de la reunión los cancilleres de Rusia y EE.UU. además del secretario de estado de Francia

Reunion-en-VienaViena (Sputnik, RFE/RL; Reuters y otras).- El esperado encuentro entre los presidentes Sarkissian y Aliev se llevó a cabo en Viena el lunes 16 de mayo con la participación además de los cancilleres de Rusia Sergey Lavrov, el secretario de estado de EE.UU. John Kerry , el secretario de estado francés de Asuntos Europeos Harlem Desir, y los cancilleres de Armenia y Azerbaidján.

"Los presidentes reiteraron su compromiso de respetar el alto el fuego y buscar una solución pacífica del conflicto", dice una declaración conjunta emitida por ellos. Además, acordaron alcanzar en el menor tiempo posible un mecanismo de investigación para que la OSCE monitoree la zona en disputa. "Los presidentes también resolvieron ampliar el campo de acción del representante personal del Presidente de la OSCE", dice el comunicado haciendo referencia al pequeño equipo multinacional que supervisa el régimen del alto el fuego entre ambos países.

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE presionan desde hace varios años a las partes en conflicto para que acepten diferentes medidas de confianza con la esperanza de revertir el constante aumento de las hostilidades. Armenia respalda la propuesta pero Azerbaidján la rechazó hasta hace muy poco tiempo. Las potencias mediadoras coinciden en que es el único camino para alcanzar alguna resolución favorable del diferendo.

En declaraciones a la prensa, Lavrov dijo después de la Cumbre que la OSCE "formulará medidas concretas que permitan investigar los incidentes armados en línea de contacto". El canciller ruso espera que ahora no sólo se alivie la tensión, sino que también se reanude el proceso de paz.

Por su parte, una declaración conjunta de Kerry, Lavrov y Desir anunció que los mandatarios de Armenia y Azerbaidján acordaron una próxima ronda de conversaciones que se realizará el mes próximo en un lugar que se decidirá de común acuerdo.

 

 

 

 

Compartir: