Buscarán recuperar las negociaciones por Artsaj

Sarkissian y Aliev una vez más frente a frente

11 de octubre de 2017

serge alievEreván (RFE/RL).- Los presidentes de Armenia y Azerbaidján llegaron un acuerdo para reunirse finalmente junto a los mediadores del Grupo Minsk con el fin de entablar nuevas negociaciones en relación al conflicto de Nagorno Karabagh.

“Ambos mandatarios confirmaron su disposición en restablecer la negociaciones para llegar a un arreglo pacífico”, comunicaron los tres copresidentes pertenecientes a la OSCE mediante una declaración en conjunto. La fecha de la próxima cumbre aún no fue confirmada, sin embargo aclararon que “la información será lanzada por las respectivas partes en el futuro próximo”.

Los diplomáticos de Estados Unidos, Rusia y Francia se reunieron el pasado fin de semana con el presidente Sarkissian en Ereván para discutir los preparativos del encuentro. Posteriormente también lo hicieron con su homólogo azerí Ilham Aliev en Bakú.

En dichas entrevistas se habló además sobre posibles temas que ingresarían en la agenda de la reunión entre ambos líderes. Desde la oficina de prensa presidencial de Armenia, y aunque no dieron demasiados detalles, aseguraron que se centraron en "las posibilidades de impulsar el proceso de una solución pacífica del conflicto”.

Ambos jefes de estado se habían reunido en mayo y junio de 2016, poco después de estallar las hostilidades de abril que por poco desembocan en una guerra abierta. En aquel momento acordaron permitir que la OSCE desplegara más observadores de campo e investigara las violaciones de la tregua que ocurren en la zona.

Pese a esto, el proceso de paz se estancó nuevamente en los meses siguientes, y desde entonces el gobierno azerí se mostró reacio a aplicar las salvaguardias acordadas contra nuevos combates explicando que las mismas consolidarían la situación actual.

Con el fin de continuar con las discusiones de cara a la futura cumbre, los miembros del Grupo de Minsk realizaron reuniones por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas, Edward Nalbandian y Elmar Mammadyarov, repitiendo los acercamientos que ya habían existido en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Todas estas reuniones se producen poco tiempo después de que Aliev y Sarkissian intercambiaran acusaciones en sus discursos en la Asamblea de las Naciones Unidas. El líder azerí había criticado duramente al resto de la comunidad internacional por no apoyar a Bakú a recuperar el control sobre los territorios. Como si fuera poco, también atacó a los mediadores diciendo que “deben ejercer más presión sobre el régimen “ocupante” de Armenia”.

Desde la OSCE esperan que una nueva cumbre entre Ereván y Bakú contribuya a romper el actual estancamiento. No está claro si han introducido nuevas modificaciones en el acuerdo de paz redactado originalmente por ellos hace una década. Al confirmar los preparativos para la reunión en julio pasado, el presidente armenio se había mostrado pesimista: "Mis expectativas no son muy grandes", decía por entonces Sarkissian.

Compartir: