Sasna Dzorer busca la incorporación de Artsaj a Armenia

20 de marzo de 2019

sasna-dzorerEreván (RFE/RL).- Sasna Dzorer, un partido político con opiniones radicales con respecto al conflicto de Nagorno Karabagh, ha anunciado el inicio de una campaña “para incorporar a Artsaj como una provincia de Armenia”. Así lo confirmó el lunes 18 de marzo uno de sus líderes, Varuyán Avetisyan.

El miembro fundador de este grupo, que llevó a cabo la toma de la sede policial de Ereván en 2016, dijo en una conferencia de prensa que comienzan este proceso ahora “porque primero era necesario tener una unidad política y organizativa en el territorio”.

A su vez agregó: “Ahora existe una unión de este tipo con el partido Sasna Dzorer de Artsaj, que se registró recientemente y su tarea principal es garantizar dicho objetivo”.

Por su parte, ante la pregunta de si la población de Nagorno Karabagh que ha votado por un estado independiente, aceptaría la incorporación a Armenia como provincia, Yirair Zefilian un miembro destacado de esta fuerza, argumentó: "Estamos convencidos que una mayoría absoluta comparte esta idea, y estoy seguro de que este proceso que comenzamos es del agrado de todos. Hay numerosas formas legales de hacerlo, como referéndums, ratificaciones de la Asamblea Nacional o mediante elecciones nacionales”. También se encargó de alertar sobre “peligrosos desenlaces geopolíticos” refiriéndose a una posible influencia rusa en este territorio.

Avetisyan fue uno de los 31 hombres que asaltaron el complejo policial de la capital en julio de 2016, exigiendo al entonces presidente Serge Sarkissian que liberase a Zefilian, quien había sido arrestado un mes antes. El grupo pedía además la renuncia del mandatario y una postura más dura en las negociaciones del conflicto de Artsaj.

Finalmente se rindieron después de quince días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pasando luego más de dos años en prisión. La mayoría de estos fueron liberados en espera de una investigación, luego del cambio de gobierno el año pasado.

Esta última iniciativa de Sasna Dzorer se produce en medio de una serie de actividades diplomáticas con el objetivo de alcanzar una resolución pacífica de la disputa, incluyendo reuniones entre el primer ministro Nigol Pashinian y el presidente azerí Ilham Aliev, bajo el auspicio del Grupo Minsk de la OSCE.

Desde el alto al fuego de 1994, que puso fin a las hostilidades a gran escala entre ambos países, Ereván se ha opuesto a la idea del reconocimiento formal de Nagorno Karabagh o a su incorporación a Armenia, tratando su status en el marco de las negociaciones mediadas internacionalmente.

Por su parte, Bakú amenaza repetidamente con retirarse de las conversaciones si Armenia reconoce oficialmente la independencia de Artsaj o su anexión a la república. Cabe destacar que la semana pasada, el premier presidió una sesión conjunta de los Consejos de Seguridad de Armenia y Nagorno Karabagh en Stepanakert, durante la cual reiteró la idea de su gobierno de incluir a esta república como parte de las negociaciones. En tanto, los líderes azerbaijanos rechazaron tajantemente esta propuesta.

Compartir: