Scouts de Homenetmen: finalizó el segundo curso de capacitación y formación de dirigentes Vgaial Gark

02 de mayo de 2022

El fin de semana del 14, 15, 16 y 17 de abril se llevó a cabo en Villa Marista el Curso de capacitación y formación de dirigentes Vgaial Gark organizado, por segunda vez, por el Consejo (Jorhurt) Regional Sudamericano de scoutismo de Homenetmen. 

27 dirigentes y rover de las agrupaciones Ararat (Buenos Aires), Arakatz (Córdoba) y Gamk (Montevideo) finalizaron satisfactoriamente la primera etapa de la formación que finalizará en el próximo campamento regional en enero del 2023. 

Los objetivos de esta primera instancia fueron incrementar el nivel de formación de los dirigentes de la región y fortalecer la relación entre las jefaturas de las filiales. Para cumplirlos, tuvieron charlas de diversas temáticas. 

La primera de las exposiciones estuvo  a cargo de Graciela Ainajyan y Erica Bodourian y trató sobre los problemas de conducta y características por edades, medios didácticos modernos de comunicación, enseñanza, motivación y evaluación. 

El contenido histórico-nacional (azkain) estuvo dividido en cinco charlas: “Armenia Independiente – Movimiento Karabaj desde 1988 a la fecha”, a cargo de Mariano Saravia, “Autodefensa de Transcaucasia – Funcación de la República de Armenia (1918) – Tratados de Sevres y Laussana. Armenia Soviética”, a cargo de Lucas Koussikian, “El rol del scout de Homenetmen en los trabajos de Causa Armenia”, a cargo de Agustín Analian y “La Causa Armenia y el nacimiento de los movimientos revolucionarios armenios y los partidos políticos: hechos y figuras principales”, por Hagop Tabakian. 

En cuanto a scoutismo, las charlas fueron: “Comprensión de las relaciones recíprocas -Jefe de Agrupación/Sub Jefe de Agrupación/Dirigentes/Padres. – Comprensión de las funciones del Jefe de Agrupación - Dirigir la Agrupación/Función docente del Jefe de Agrupación-. Importancia y relevancia de la reunión de Jefes de Agrupación y de Jefes de Rama”, a cargo de Pablo Balian, “Los pilares fundamentales del método scout”, a cargo de Javier Salonia, “Historia y estructura de la OMS. El rol de Homenetmen-HASG en dicha estructura”, a cargo hermanos (kuir y ieghpairner) desde Armenia, “La importancia y la forma de accionar de la patrulla y de las unidades”, por Gabriel Ventrice Goskarian, “Aplicación de las formas establecidas de revisión y evaluación de actividades scout”, a cargo de Silvana Saatzian. 

También participó Juan Kassargian con su charla “Los derechos humanos y el rol de las organizaciones internacionales. ONG’s. La aplicación de la educación cívica”. 

Por la parte institucional, Carlos Seferian y Abraham Aharonian y Silvia Aschian hablaron sobre el objetivo del scoutismo de Homenetmen, reglamento de las asambleas de filial y participación, reglas de reuniones y comisiones, hitos importantes en la historia de Homenetmen, regiones y regiones autónomas en la estructura. Durante la segunda parte, realizaron un simulacro de asamblea.

El archimandrita (hair surp) Aren Shahinian conversó sobre la historia de la Iglesia Armenia y sus sedes jerárquicas patriarcales, las comunidades religiosas, la importancia de la educación religiosa y sus métodos, las sectas y lo que representan.

Además de los momentos de exposición de los disertantes, los participantes tuvieron momentos de juego y esparcimiento como el fogón y el juego de huevos (havguetajagh), tradición del domingo de Pascuas. 

“Elévate y eleva”, el primer paso del lema de Homenetmen se está cumpliendo por una nueva camada dirigencial, dijeron a Diario ARMENIA desde el Consejo Regional Sudamericano del scoutismo de Homenetmen. 

Compartir: