Reorganización del gabinete

Se abolirá el Ministerio de Integración Económica Internacional

12 de marzo de 2018

parlamentoEreván (RFE/RL).- El nuevo gabinete de Armenia que se formará luego de la salida del actual el próximo mes no incluirá el Ministerio de Integración y Reforma Económica Internacional, cartera clave creada poco antes de la adhesión del país al bloque comercial encabezado con Rusia en 2015.

Este punto fue discutido durante el debate sobre los ajustes en la estructura gubernamental  que  habrá el próximo mes. Además se confirmó que se incluirán tres viceprimeros ministros, incluido el primer viceprimer ministro, cada uno con su propio aparato.

El ministro de Justicia, David Harutiunian, quien presentó el proyecto de ley, dijo que los cambios estaban condicionados por la transición del país a la forma parlamentaria de gobierno que requería la sincronización de la legislación con la nueva constitución.

Lo que no especificó es por qué el ministerio que se había considerado importante en vista de la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática y que coordinó las políticas en el campo de las relaciones económicas exteriores, no se incluyó en la estructura del próximo gobierno.

Harutiunian solo explicó que la estructura gubernamental siempre es una "cuestión de conveniencia política. Hay países que solo tienen siete ministerios y otros que tienen hasta sesenta. En todos los casos, es el gobierno el que decide cuáles debe haber y presenta tal decisión ante la Asamblea Nacional", explicó el ministro.

Bajo los cambios propuestos, la Policía y el Servicio de Seguridad Nacional, que actualmente son organismos afiliados al gobierno, informarán directamente al próximo primer ministro. Desde la oposición armenia temen que esta medida consolide el poder en manos del primer ministro e incluso coloque a este en una posición en la que pueda estar fuera del alcance de la justicia.

Respecto a esto, el miembro de la facción opositora Elk, Gevorg Gorgisian, planteó el tema durante el debate parlamentario del 6 de marzo: "¿Qué sucederá si el primer ministro comete, por ejemplo, alta traición o qué ocurrirá si surgen interrogantes  acerca de si es compatible con su cargo, qué sector debería investigar estas cuestiones? ¿No cree que puede haber un conflicto de intereses?”

Respondiendo a esto, el ministro de Justicia, Harutiunian, dijo que existe la Fiscalía para tales investigaciones. Además agregó: "Hay países donde la Fiscalía está subordinada al Ministerio de Justicia, pero eso no significa que la Fiscalía dependa en modo alguno del mismo. La subordinación no significa que la independencia funcional adecuada no esté garantizada por la ley. En este caso se debería dar igual”.

Compartir: