Se abren las nominaciones para el Premio Aurora 2022

13 de mayo de 2021
Una operación de rescate del Aquarius en 2018. © Laurin Schmid / SOS MEDITERRANEE

La Iniciativa Humanitaria Aurora anunció la apertura del período de nominaciones para el Premio Aurora Prize for Awakening Humanity 2022 y pidió presentar a activistas humanitarios inspiradores de todo el mundo. El anuncio se realizó durante un evento especial en el Matenadaran, donde, según la tradición, también fueron revelados los nombres de los Héroes y Heroínas Aurora 2021. 

El Premio Aurora Prize for Awakening Humanity es un galardón humanitario global cuya misión es reconocer y apoyar a quienes arriesgan su propia vida, salud o libertad para salvarle la vida, la salud o la libertad de otros que sufren como resultado de conflictos violentos, crímenes atroces u otras violaciones de derechos humanos. En representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores, un/a Galardonado/a con el Premio Aurora recibe el premio de u$s 1.000.000 y la oportunidad única para continuar el ciclo de contribuciones al apoyar a las organizaciones que ayudan a las personas que lo necesitan.

“Ser nombradas como Galardonadas con el Premio Aurora 2020 nos ha ayudado enormemente: agregó valor a nuestros esfuerzos y nos abrió muchas puertas para aumentar aún más nuestro impacto. En nuestra línea de trabajo, el apoyo significa mucho. Por eso alentamos a todos, dondequiera que vivan, a nominar a las personas que los inspiran para este premio. Nunca se sabe, podría ser simplemente la ayuda que su héroe o heroína necesita en este momento”, dijo Ilwad Elman, quien dirige el Centro Elman para la Paz y los Derechos Humanos en Somalia junto con su madre, Fartuun Adan. Fartuun Adan e Ilwad Elman se convirtieron en las Galardonadas con el Premio Aurora en 2020, tras ser elegidas entre otros 585 candidatos únicos que fueron nominados para el premio.

Hasta el 31 de octubre de 2021, todas las personas pueden presentar una nominación de candidatos que consideren que han superado grandes desafíos personales para ayudar a los demás. Cada nominación es revisada por un panel de profesionales y expertos del campo humanitario. Los Héroes y Heroínas  Aurora y el/la Galardonado/a con el Premio son elegidos entre los nominados que son preseleccionados por el Comité de Selección del Premio Aurora, compuesto por ganadores del Premio Nobel, ex altos funcionarios y activistas de derechos humanos de todo el mundo. Podrá encontrar una descripción más detallada de los criterios y el proceso de selección del Premio Aurora aquí.

Los Héroes y Heroínas Aurora 2022 (finalistas) se anunciarán el 24 de abril de 2022.

Sobre la Iniciativa Humanitaria Aurora 

La Iniciativa Humanitaria Aurora es una fundación que busca abordar los desafíos humanitarios sobre el terreno en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan. Su misión tiene sus raíces en la historia de Armenia, ya que la Iniciativa se fundó en representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores. Además, se esfuerza por transformar esta experiencia en un movimiento global

Las actividades de Aurora se basan en el concepto universal de la Gratitud en Acción. Esto implica que las innumerables personas en todo el mundo que han recibido ayuda en tiempos de crisis puedan expresar mejor su gratitud ofreciendo una ayuda similar a alguien más. Al estar involucrados los colaboradores de Aurora en todo el mundo, esto se convertirá en un esfuerzo global que será una bola de nieve para expandir el círculo de salvadores y, lo más importante, la cantidad de salvadores.

Al abordar los desafíos humanitarios urgentes, la Iniciativa brinda una segunda oportunidad a quienes más la necesitan. Fiel a su visión, “Creemos que, incluso en los momentos más oscuros, un futuro más brillante está en manos de quienes están comprometidos con brindar ayuda y esperanza”, Aurora le da la bienvenida a todos los que adopten esta filosofía. 

Este compromiso de ocho años (2015-2023, en memoria de los ocho años del Genocidio Armenio de 1915 a 1923), tiene como objetivo promover la filantropía basada en la acción que se centra en resultados tangibles. Esto se logra a través de los diferentes programas de la Iniciativa: El Premio Aurora Prize for Awakening Humanity, Aurora por Artsaj, el movimiento #AraratChallenge, los Diálogos Aurora, las Becas Aurora, la Comunidad Aurora, el Índice Aurora y la Iniciativa 100 LIVES.

La Iniciativa Humanitaria Aurora es la visión filantrópica de Noubar Afeyan, Vartan Gregorian (1934-2021) y Rubén Vardanyan, a quienes se les han unido miles de colaboradores y socios. El presidente de Aurora, el Dr. Tom Catena, cirujano, veterano, activista humanitario y Galardonado con el Premio Aurora 2017, difunde el mensaje de la Gratitud en Acción a una audiencia global. 

La Iniciativa Humanitaria Aurora es representada por tres organizaciones: Aurora Humanitarian Initiative Foundation, Inc. (Nueva York, Estados Unidos), the 100 Lives Foundation (Ginebra, Suiza) y la Fundación Benéfica Iniciativa Humanitaria Aurora (Ereván, Armenia).

Sobre el Aurora Prize for Awakening Humanity

Aurora Prize for Awakening Humanity es un premio humanitario global. Su misión es reconocer y apoyar a las personas que arriesgan su propia vida, su salud o su libertad para salvarle la vida, preservar la salud o la libertad de las personas que sufren las consecuencias de conflictos violentos, crímenes atroces u otras violaciones de derechos humanos. El/la Galardonado/a con el Premio Aurora se selecciona en función a la demostración de valentía, compromiso e impacto de la persona nominada.

En representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores, cada año entre 2015 y 2023 (en memoria de los ocho años del Genocidio Armenio de 1915 a 1923), se reconocerá a un/a Galardonado/a con el Premio de Aurora, quien recibirá el premio de US$ 1.000.000, que le brindará la oportunidad única de continuar el ciclo de contribuciones y apoyar a las organizaciones que inspiraron su labor humanitaria. 

El Comité de Selección del Premio Aurora está conformado por las ganadoras del Premio Nobel, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; la activista defensora de los derechos humanos, Hina Jilani; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el cofundador de Médicos sin Fronteras y ex ministro de relaciones exteriores de Francia, Bernard Kouchner; el ex CEO de Unilever y cofundador y presidente de IMAGINE, Paul Polman; el activista de derechos humanos y cofundador de The Sentry, John Prendergast y el Presidente de Carnegie Corporation of New York, Vartan Gregorian (1934-2021). El Comité está presidido por el director del Instituto de Innovación en Salud Global de la Escuela Imperial de Londres, Lord Ara Darzi. 

El mundialmente reconocido activista por la paz y los derechos humanos, Benjamin Ferencz y el actor ganador del Premio Oscar y activista humanitario, George Clooney son los copresidentes honorarios del Comité y sus miembros honorarios son el dos veces presidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel, Oscar Arias; el director artístico y general del Teatro Mariinski y director principal de la Filarmónica de Múnich, Valery Gergiev y el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Australia y Presidente Emérito del Grupo Internacional Crisis, Gareth Evans.

Compartir: