Manifestaciones por las tarifas eléctricas

Se apagan las protestas en Ereván

15 de julio de 2015

electric-protestasEreván (Fuentes diversas).- La Plaza de la Libertad de esta ciudad resultó el escenario de una reducida manifestación de apenas unos cientos de personas donde los líderes del movimiento denominado “Electric Ereván”, anunciaron el fin de la huelga de hambre que habían comenzado apenas tres días antes. El acto se desarrolló el día jueves 10 de julio.

Las protestas populares comenzaron el 22 de junio sobre la Avda. Mariscal Baghramian, en cercanías de la residencia del presidente Serge Sarkissian. A partir de ese día decenas de miles de personas se dieron cita cada día en manifiesto rechazo al aumento de las tarifas de energía eléctrica dispuesto por la Comisión Reguladora de Servicios Públicos

El desarrollo de la protesta pública se extendió por varias jornadas durante las cuales se sucedieron choques con las fuerzas policiales y la tensión siempre sobrevoló el escenario. Luego de la medida de suspender transitoriamente los incrementos dispuesta por el presidente Sarkissian, pudo observarse cómo fue disminuyendo la intensidad de las concentraciones.

Finalmente, la policía resolvió levantar las barricadas dispuestas por los activistas y luego de la resistida detención de una cincuentena de ellos, habilitó la Avda. Baghramian para la circulación vehicular.

Narek Ayvazian y David Sanasarian, dos de los líderes del movimiento juvenil que impulsaba las protestas junto al otro grupo denominado “No al saqueo”, trasladaron el escenario de la movilización popular a la Plaza de la Libertad, contigua al Teatro de la Ópera. Sin embargo, el acompañamiento de las multitudes resultó mucho menor al esperado. Ya no fueron miles las personas que se agrupaban reclamando por sus derechos, sino algunos pocos cientos.

protestantes-1El desgaste resultaba evidente al tiempo que las consignas se iban debilitando, no por no considerarse justos los reclamos, sino porque el enorme caudal popular que acompañó a los activistas que instalaron el tema, se redujo a niveles poco significativos.

La policía, que fue particularmente activa en las concentraciones, reprimiendo primero, y con una actitud más moderada después, ya había anticipado que no permitiría más bloqueos o interrupciones de calles.

Durante al acto David Sanasarian anunció la interrupción de la huelga de hambre, mientras que Narek Ayvazian adelantó que habría otras manifestaciones populares sin precisar fechas concretas de realización.

Policías sancionados

Luego de la represión policial del 23 de junio, Vladimir Gasparian, jefe de la policía de Armenia, dispuso una investigación sobre los hechos. Ahora, las autoridades anunciaron que el coronel Artur Mehrabian y otros ocho agentes del orden fueron sancionados por su fracaso en accionar con “moderación” y conducta apropiada y civilizada” en las manifestaciones populares.

La actuación de las fuerzas policiales durante la represión que dejó un saldo de más de doscientos detenidos también es investigada por otro organismo de seguridad, en este caso el Servicio de Investigaciones Especiales, que hasta el momento no se ha expedido al respecto.

Compartir: