Importante contribución a la identidad armenia

Se bendijo el Jachkar donado por la Familia Pushidjian

28 de abril de 2016

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Una deJachkar-2 nuestras más antiguas tradiciones es el Jachkar, símbolo de nuestra identidad cultural y religiosa. Estas verdaderas obras de arte, únicas e incomparables han sido a través de los siglos los mojones de nuestra historia. Allí donde hubiese una comunidad, el Jachkar era el evidencia de la pertenencia y el emblema de un pueblo, el primero en adoptar el cristianismo en el mundo.

George Pushidjian, un armenio que se precia de tal, tuvo la iniciativa de ofrendar
, junto a toda su familia, este nuevo Jachkar a nuestra comunidad. Esta obra de arte, creada por un verdadero maestro de la materia como es Artag Hambardzumyan, fue tallada en la Madre Patria en la tradicional piedra duf armenia.

Jachkar-1El domingo 24 de Abril, luego de la Santa Misa, una verdadera multitud se agolpó en el patio de la Catedral San Gregorio El Iluminador para presenciar la ceremonia de bendición del Jachkar, y de un cuadro donado por la Familia Nahabedian, que representa a los Santos Mártires Armenios, canonizados en Echmiadzín en el Centenario del Genocidio.

La consagración estuvo a cargo del arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian, quien acompañado por el archimandrita Maghakia Amiryan procedió al lavado y bendición del Jachkar primero y del cuadro después.

Con sentidas palabras, George Pushidjian emocionó a todos los presentes narrando la Jachkar-3historia de sacrificio protagonizada por sus mayores y los motivos por los cuales decidió junto a su familia donar esta importante obra que representa miles de años de historia armenia resumidas en un bloque que de ahora en más será el testimonio de agradecimiento de un pueblo a otro.

Así es, porque una de los causas de esta desinteresada donación es justamente mostrar el respeto de un pueblo cristiano al suelo que le ofreció cobijo en el peor momento de su historia.

 

 

Compartir: