Se celebra Navasart, el año nuevo 4514 según la tradición armenia

11 de agosto de 2021

El 11 de agosto se celebra el primer día del mes de Navasart (o Navasard), que finaliza el 9 de septiembre según el calendario gregoriano.

De acuerdo con la tradición armenia, el año nuevo armenio es una fecha de celebraciones y reuniones y en esta ocasión se cumple el año 4514. El mes de Navasart constituía el último mes del verano y era un período de prosperidad en las cosechas de las tierras armenias.

Según las leyendas, el calendario armenio comienza el día en que Haig (Hayk), el antepasado del pueblo armenio, venció a Bel (en el año 2493 antes de Cristo). El mitológico Haig, además de organizar el país, fue quien, como el dios griego Cronos, delimitó el tiempo, estableció los meses del año y finalmente dispuso las horas del día. Luego del "diluvio universal" y la división de las lenguas durante la construcción de la Torre de Babel, Haig se marchó hacia las regiones de Armenia según las había heredado de su abuelo Torkom, nieto de Noé. En esa región, Haig venció a Bel, de Babilonia, utilizando las ventajas geográficas de las montañas armenias.

En la época previa al cristianismo, el Navasart se celebraba por siete días: los peregrinos se dirigían hacia los centros religiosos del país, donde el rey en persona presidía los festejos acompañado por los nobles, los dignatarios religiosos, los jefes militares, la aristocracia y todo el pueblo. Todo comenzaba cuando el rey proclamaba la llegada del nuevo año haciendo sonar el pogh (especie de cuerno ritual) a la vez que se oía el estruendoso batir de los tambores. Tras el anuncio, se celebraban los Juegos de Navasart que incluían prácticas militares, competencias deportivas y sacrificios de animales, así como predicciones, cantos, danzas y representaciones teatrales, similares a los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia.

Si bien Armenia fue el primer Estado en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301, mantuvo la tradición del calendario y continuó celebrando el 11 de agosto. El calendario armenio estuvo en vigencia hasta que Simeón Erevantsí –que encabezó la Iglesia Apostólica Armenia entre 1763 y 1780- decidió adoptar oficialmente el calendario internacional como forma de universalizar el criterio de medición del tiempo anual. De todas formas, fue la misma Iglesia Armenia la que mantuvo vigente el recuerdo del calendario tradicional, ya que siempre -inclusive en la época soviética-, la Santa Sede de Echmiadzín publicó el calendario oficial en el que se detallan las conmemoraciones y festividades eclesiásticas día por día, y en todas estas publicaciones en la primera página siempre figuró y aún figura junto con el año internacional, el año tradicional armenio.

El 5 de febrero de 2009, el Parlamento de Armenia aprobó el proyecto del diputado de la FRA-Tashnagtsutiún Ardzvig Minassian, que proponía que el 11 de agosto de cada año sea festejado como “Día de la Identidad Nacional Armenia” y los cinco días precedentes sean dedicados a encuentros panarmenios para festejar el Navasart.

Compartir: