Brasil

Se celebraron los 125 años del Tashnagtsutiún en el Club SAMA de San Pablo

06 de enero de 2016

brasil-6San Pablo (estacaoarmenia.com.br).- El domingo 6 de diciembre se llevó a cabo en los salones del Club Armenio SAMA de esta ciudad la celebración de los 125 años de la FRA-Tashnagtsutiún.

Más de 270 simpatizantes colmaron el salón para participar del almuerzo con que se festejó el nuevo aniversario de esta heroica organización.

El evento fue conducido por los maestros de ceremonias Lía Kiledjian y Sarkís Heghenian quienes luego de dar la bienvenida a los presentes solicitaron un minuto de silencio en memoria de los héroes armenios y el alma de la pequeña Sophia Kissajikian Cancio.

El representante del Comité Tro de San Pablo de la FRA-Tashnagtsutiún, el compañero Onnig Tamdjian; trajo el mensaje de la organización partidaria recordando cómo la histaria de la FRA se amalgamó con la historia contemporánea del pueblo armenio.

brasil-2Los conductores del acto agradecieron la presencia de numerosas personalidades, entre ellas: el diputado federal Arnaldo Faría de Sá, el embajador de Armenia en Brasil, Sr. Ashot Galoyan, el asesor jurídico del Consulado de Colombia, Sr. Grover Calderón; el cónsul paraguayo Sr. Alberto Giménez Ferreir, y Konstantin Kamenev y Konstantin Birukov, ambos presentes en representación del Consulado de Rusia en San Paulo. Participaron además, los compañeros Anahid Rizian Bogiatzian y Miguel Racubian, integrantes del Comité Central de Sudamérica del Tashnagtsutiún.

También se dirigió a los presentes el obispo Nareg Berberian quien destacó la labor de la FRA-Tashnagtsutiún en la Diáspora, en particular en la tarea de la recuperación de la cultura armenia y la lucha por las reivindicaciones del pueblo armenio.

brasil-3El orador principal del festejo popular fue Giro Manoyan, miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y responsable de la conducción mundial del Consejo Nacional Armenio. Manoyan disertó en idioma armenio refiriéndose no sólo a la celebración, sino también al contexto mundial en el que se encuentra la Causa Armenia. Habló también del intenso trabajo llevado a cabo por la FRA en la Madre Patria.

Los organizadores juzgaron importante recordar en esta celebración a destacados militantes de la FRA-Tashnagtsutiún. Uno de ellos fue el desaparecido Prof. Antranik Tchilian, quien dejó un importante legado cultural forjado a través de más de un cuarto de siglo a cardo de la dirección de la Escuela Armenia de San Pablo - Externato José Bonifacio. Tchillian fue recordado como uno de los pilares más importantes de la comunidad armenia en Brasil.

Otro de los honrados fue Mihrán Boyadjian, líder por décadas en las tareas comunitarias de Brasil.

brasil-4También fue homenajeado Garabed Kouyomdjian, héroe de la resistencia de Aintab, quien llegó a San Pablo en 1930 y falleció prematuramente en 1945.

Su dedicación a la colectividad armenia dejó como resultado la permanente participación de la vida comunitaria de sus hijos y nietos.

Animaron la celebración el Grupo de Danzas Armenias Kilikiá, los jóvenes Anaís Zadikian y Renan Heghenian que aportaron su atrayente canto armenio.

Finalmente, especialmente llegado de Canadá, se presentó el cantante Eli Berberian acompañado por su banda quien viajó especialmente desde Canadá en lo que fue su primera actuación den América del Sur.

Compartir: