Se celebró el 104º aniversario de la independencia de Armenia en Homenetmen Buenos Aires con la presencia de Matías Lammens

28 de mayo de 2022

El 28 de mayo se celebró el 104º aniversario de la independencia de Armenia en Homenetmen Buenos Aires, un evento que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

"Desde muy chiquito me siento parte de esta comunidad. Me siento un armenio más. Me encantaría hablar bien armenio, todavía balbuceo algunas palabras… mis hijas cuando me tienen que dar un beso me dan un 'bachig' y tenemos algunos guiños en armenio. Quiero transmitir que me siento un armenio más y donde me toque estar el día de mañana, cargo, posición o lugar, dirigencia política o deportiva, sepan que va a haber un armenio más que no se olvida del Genocidio, de todas las cosas que tuvieron que vivir sus abuelos y antepasados", dijo el Ministro nacional.

Las palabras de Matías Lammens, visiblemente emocionado, llegaron luego de un conmovedor discurso de Juan Kassargian, en representación de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Sudamérica. "Cuando dos amigos se conocen, queda instalado un pacto tácito entre ellos. Los dos saben que uno de ellos va a morir antes. Sobre el sobreviviente recaerá la responsabilidad de llevar la memoria y la voz de su amigo", dijo el dirigente comunitario, quien luego recordó a Armando Torkomian, a Harutiún Kederian y a Carlos Hassasian, fallecidos recientemente. "Cuando el amigo que fallece es armenio o descendiente de armenios o militante por los derechos humanos, el amigo que lo sobrevive indefectiblemente deberá llevar su palabra de reivindicación en cualquier circunstancia", fue el mensaje de Juan Kassargian, en referencia también al tío de origen armenio de Matías Lammens, Daniel Ohannesian, quien lo crió luego del fallecimiento de su padre.

"De él aprendí a amar, a admirar, a enamorarme de la Causa Armenia desde muy chiquito", rememoró Lammens, quien también recordó el momento cuando "Azerbaiyán ofreció la publicidad en San Lorenzo y decía que la condición era que no hubiera armenios en la comisión directiva", propuesta que rechazó como Presidente del club. "Nos enseñaron que es imposible tener un mañana o un presente de alegría si no resolvemos las injusticias del pasado", cerró el Ministro.

El evento, con la conducción de Javier Damabache, contó con una serie de shows artísticos, juegos, patio gastronómico y stands con productos armenios. La tarde comenzó con una performance de Jazmín Kendikian Manoukian en piano, seguida de Aida Simonian en violín. Luego fue el turno del conjunto de danzas folklóricas Narek, el coro Jean Almouhian, Miguel Samouelian con alumnos de dohol, la cantante Julieta Sandjian acompañada de Beto Aksarlian en teclados y el cierre de La banda del Arzru con exalumnos del colegio Arzruní.

También se leyó un discurso por parte de representantes de las instituciones organizadoras, Horacio Terzian (Homenetmen), Edgardo Kevorkian (Hamazkaín), Silvia Baghamian (HOM) y Agustín Analian (Gomidé Aram Manukian de la FRA - Tashnagtsutiún).

Estuvieron presentes además Nechan Ichkhanian, presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina - IARA, Miguel Haruiunian de Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina – ARAMA y Mihran Dikranian de UGAB.

Compartir: