Se celebró el 132° aniversario de la FRA en Líbano: “Turquía y Azerbaiyán están decididos a convertir a los armenios en apátridas”

21 de noviembre de 2022

El 18 de noviembre se celebró el 132° aniversario de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Líbano con representantes de todas las regiones del mundo y la dirigente Arpi Hocacanyan por Sudamérica.

La apertura de la ceremonia se realizó con un desfile de banderas y se escucharon los himnos de Líbano, Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj). Después de eso, se proyectó un video que resume el nacimiento y el camino de la FRA, con la marcha “Mshak banur” de cierre.

Hagop Der Khachadourian, Ishkhan Saghatelyan y Yakob Bagratuni pronunciaron discursos, mientras que el músico Arabo Ispirian cantó canciones nacionales. El cierre del 132° aniversario terminó con la ceremonia de juramento de los jóvenes y la canción “Kini Lits”.

Previo a la celebración, los representantes de las regiones de la FRA se reunieron para presentar informes sobre política, organización, comunicación, Hai Tad, unidades juveniles y organizaciones hermanas de la República de Armenia, Artsaj y la diáspora. “A la luz de los informes, la conferencia examinó los problemas que enfrenta la FRA tanto a nivel interno como externo, y señaló que para superar la difícil situación actual creada por las políticas de las autoridades de nuestro país es imperativo un cambio completo del régimen. La conferencia enfatizó la necesidad de expandir el movimiento popular para rechazar los programas coercitivos unilaterales a la luz de la última manifestación masiva en Artsaj y siguiendo su ejemplo. Los representantes de los organismos de la FRA también discutieron las condiciones y tendencias geopolíticas de hoy y los trabajos de los Consejos Nacionales Armenios. La agenda especial también enfatizó el imperativo de utilizar plenamente el potencial de la diáspora para la implementación de programas patrióticos y mantenerse firme y fuerte en la diáspora”.

Hagop Der Khachadourian: “El líder de Armenia decidió aferrarse a su asiento de poder a toda costa”

Hagop Der Khachadourian, representante de la oficina de la FRA, recordó que “desde finales de la década de 1980 hasta septiembre de 2020 teníamos un sentimiento de invulnerabilidad porque éramos una nación victoriosa” ya que “Artsaj fue liberada, Armenia volvió a ser independiente, Javakhk fue revitalizada, se liberaron brotes de despertar en el oeste de Armenia y se conquistó la diáspora. Se fortaleció la trinidad Armenia-Artsaj-diáspora y se generó un consenso sobre los principales puntos de la agenda nacional, especialmente luego del clima unificador del centenario de 2015”. De acuerdo con el dirigente, la FRA fue parte de estos acontecimientos “a costa de grandes sacrificios”: “Las victorias logradas por la sangre de miles de mártires, el gran trabajo político, las coordinadas campañas de difusión y la asistencia masiva dirigida a las regiones convulsas de la patria y la diáspora habían dado el resultado esperado y reinaba un optimismo generalizado. También se convirtió en convicción nuestra consigna de que una diáspora comprometida es la mejor garantía para una patria fuerte”.

En este punto, Hagop Der Khachadourian aseguró que durante la guerra, “a pesar de todas las diferencias, la FRA se dedicó a asegurar la victoria de Armenia en cuatro direcciones: proporcionar personas para la defensa de la patria en forma de una fuerza de reserva voluntaria, crear un movimiento político global, emprender una guerra de comunicación en todas partes y participando en la creación de fuerzas materiales sin precedentes, que se proporcionaron a la patria”.

“La decepción fue abrumadora, especialmente cuando se rasgó el velo de las autoridades que creaban falsas impresiones de victoria y se reveló el verdadero alcance de nuestras pérdidas el 9 de noviembre de 2020”, continuó el dirigente.

“El líder de Armenia, guiado por la humillación nacional, se negó a aceptar el hecho de que Artsaj y Armenia fueran conducidos al desastre, decidió aferrarse a su asiento de poder a toda costa y apoyó la implementación de condiciones derrotistas que humillaron a la patria. La desesperación y la depresión generalizadas causadas por esta gran calamidad incluso provocaron una ruptura entre la patria y la diáspora. El movimiento de salvación de la patria movilizó a una masa importante del pueblo, trató de restaurar el estado operando sobre la base de la ideología nacional, pero el gobierno hizo todo lo posible por desorientar y dividir continuamente al pueblo y logró continuar. Se creó un ambiente de persecución política. Un gran número de presos políticos están hoy encarcelados o son objeto de juicios falsos debido a las acusaciones injustificadas de los manifestantes”, denunció el dirigente.

“La FRA y sus socios continuaron la lucha popular, pero las concentraciones populares no alcanzaron los números para socavar los cimientos de este gobierno. Ahora estando más presentes en la Asamblea Nacional, utilizaremos la plataforma influyente del Parlamento para presentar nuestras posiciones y tratar de evitar nuevas concesiones unilaterales, sin renunciar a la posibilidad de la lucha popular”, anunció.

En ese sentido, se advirtió que la administración liderada por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan “adoptó la política de ‘divide y vencerás’ y está empeñado en la oscura tarea de dividir también a la diáspora”, mientras Armenia está “rodeada de enemigos y habiendo recibido un gran golpe”.

Hagop Der Khachadourian planteó cinco desafíos que enfrenta la FRA y la nación:

1) Artsaj: “Los armenios de Artsaj están heridos hoy, pero están comprometidos a sanar sus heridas, preservar la imagen armenia, garantizar la seguridad, restaurar completamente la República de Artsaj y mantener la independencia. Artsaj dijo y publicó claramente su voluntad, excluyendo de manera decisiva cualquier opción de estar bajo el dominio de Azerbaiyán. Y las autoridades de Armenia están tratando de mantenerse a distancia de Artsaj, incluso ‘lavarse las manos’, eludiendo el deber vital de garantizar su seguridad y desarrollo. Nuestra posición es clara. La República de Artsaj restaurará completamente y recuperará su antigua vitalidad. La independencia de Artsaj no es negociable. trabajaremos para que el derecho internacional a la libre determinación sea enfatizado en todo el mundo. seguiremos promoviendo que como nación le hagamos frente política, económicamente, a través de programas sociales, y brindemos atención a nivel nacional en función de apoyar su seguridad, desarrollo y derechos. En una palabra, estamos seguros de que no solo se restaurará Artsaj, sino que florecerá, se fortalecerá y eventualmente se unirá a la patria”.

2) Proceso de demarcación de fronteras: “Hemos declarado repetidamente que las autoridades armenias deben abordar este tema con gran cautela. Con su presencia psicológica y concesiones unilaterales, estas autoridades deben encontrar la voluntad para defender radicalmente las fronteras y la integridad territorial de Armenia. Además, ninguna concesión de la soberanía de Armenia es aceptable en relación con las demandas de nuestros enemigos para el establecimiento del llamado ‘corredor de Zangezur'”.

3) Relaciones entre Armenia y Turquía y agenda de paz: “Fue un movimiento imprudente del Primer Ministro de Armenia llevar adelante la negociación de la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía en estos días alarmantes, cuando están los problemas de seguridad de Armenia y el estancamiento de las negociaciones con Azerbaiyán. Todo esto se hace propagando la falsa agenda de establecer la paz en la región, contrariamente a lo que es obvio, y es que los enemigos de Armenia no renunciaron a sus ambiciones sanguinarias y su comportamiento de mostrar apetitos especiales hacia Armenia. Turquía cerró la frontera entre Armenia y Turquía y puede abrirla sin condiciones previas. Cualquier concesión o condición previa de Armenia no es aceptable. Pero la realidad es diferente. Turquía ya estableció una serie de condiciones previas y condiciona sus relaciones con Armenia a la satisfacción de las demandas de Azerbaiyán”.

4) Ataque anti-armenio turco y azerbaiyano: “Turquía y Azerbaiyán agudizaron su apetito por Armenia y simultáneamente han planificado y coordinado propaganda anti-armenia y una campaña de propaganda contra la diáspora armenia. Armenia tiene un grave problema de seguridad, existe una amenaza inmediata para Syunik y nuestros enemigos están decididos a convertir a los armenios en apátridas”.

5) Valores nacionales: “Las autoridades armenias están atacando los valores nacionales, el entendimiento nación-ejército y la educación armenia. Al sacarlos de la ideología nacional, se intenta convertir a la nueva generación nativa en una masa sin forma. Lucharemos contra estos programas antinacionales a toda costa. Además de los desafíos domésticos, la diáspora también tiene sus propias necesidades. Como organización pan-armenia, es esencial que la FRA tenga una diáspora vibrante, comprometida, orientada a objetivos y organizada llena de armenidad. Es necesario recaudar más impulso y fondos para el trabajo ya altamente efectivo de nuestra red de Hai Tad. La gran familia de la FRA, con sus organizaciones juveniles y estudiantiles, organizaciones hermanas, comités y oficinas de Hai Tad (Causa Armenia), así como las oficinas de comunicación, económicas y analíticas, garantizará la unidad armenia por el bien de la patria y el pueblo armenio”.

Ishkhan Saghatelyan: “Con la unidad pan-armenia podemos salir de esta situación”

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la FRA y diputado de la Alianza Armenia, planteó que los aniversarios de la FRA “solían ser una fecha de celebración, pero ya no es así. “El Tashnagtsutiún está herido porque la patria está dividida, la mayor parte de Artsaj está bajo el control del enemigo y las tropas enemigas ya están en nuestro territorio soberano. Es una etapa muy difícil y fatal en la historia del pueblo armenio. Estoy seguro de que juntos, con la unidad pan-armenia, podemos salir de esta situación”.

“Hoy, los armenios libaneses también enfrentan dificultades, la situación social y económica del país generó una serie de problemas para la comunidad. Estoy seguro que ustedes también superarán esta dificultad y saldrán con honor de esta situación, y continuarán con su amplio apoyo a la patria”, fue el mensaje del dirigente.

“El Tashnagtsutiún tiene un pasado pero vive en el presente. Es una organización nacional con visión de futuro, defensora de su pueblo, soldado de su pueblo, y hoy tiene esa misión. Creo en la misión del Tashnagtsutiún, el brazo y la voluntad del pueblo armenio. Creemos en el espíritu del ciudadano de Artsaj y aseguramos que Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán, nunca será despoblada, Armenia nunca será turquificada”.

Yakob Bagratuni: “Se está haciendo un esfuerzo especial para cortar con la trinidad Armenia-Artsaj-diáspora”

El diputado Yakob Bagratuni, representante del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) de Líbano, explicó el difícil panorama al que se enfrentan actualmente: “Artsaj fue entregada, la existencia de Armenia está amenazada, las colonias de Oriente Medio están amenazadas, el Líbano fue destruido, se está haciendo un esfuerzo especial para cortar con la trinidad Armenia-Artsaj-diáspora, las nubes de desilusión se esparcen por doquier”.

“Seguiremos en situaciones peligrosas, seremos testigos de procesos impredecibles y seremos derrotados colectivamente si perdemos la esperanza, nos debilitamos en nuestra fe, dejamos de estar orgullosos de nuestra identidad armenia y olvidamos el brazo armenio, el coraje de los voluntad y nuestra legendaria tradición armenia de confrontar al enemigo”, arengó el dirigente, quien además denunció las difíciles “condiciones políticas, sociales, económicas y domésticas” en las que vive “el ciudadano libanés”.

“En este 132 aniversario, la Oficina de la FRA, los departamentos centrales culturales y educativos de HOM, Homenetmen y Hamazkaín están con nosotros, desde Artsaj hasta América del Sur, desde Armenia, Estados Unidos y Canadá, desde Moscú hasta Irán y el Medio Oriente y Los países del Golfo, Europa y Australia, los representantes de nuestras estructuras aliadas, que incondicionalmente apoyaron a los armenios del Líbano durante nuestros días difíciles”, agregó. “Aram I, querido por todos nosotros, se mantuvo como un partidario incondicional y permanente de los armenios del Líbano, el venerable patriarca que llegó y sigue llegando a todos sin discriminación. Aquí afirmaremos una vez más el hecho de que el Líbano y los armenios del Líbano no solo están unidos, sino que al mismo tiempo son uno de los vínculos más importantes de la unidad pan-armenia y la resistencia nacional al problema de nuestro pueblo y la eternidad de Armenia”.

Compartir: