Actuaron Sona Rubenyan y Sevak Amroyan

Se celebró el Centenario de la Independencia en Montevideo

09 de agosto de 2018

urug2Montevideo (Corresponsal).- Continuando con los festejos del Centenario de la Independencia de Armenia, el pasado sábado 4 de agosto se realizó en el Centro Cultural Armenio; el festejo central con la participación de dos jóvenes y queridos cantantes de la Madre Patria, Sona Rubenyan y Sevak Amroyan, especialmente invitados a la región con el apoyo del Ministerio de la Diáspora.

En un festejo pocas veces imaginado, con una sala atiborrada de público, el calor humano y el ambiente reinante otorgaron el marco adecuado para tan gloriosa recordación.

urug3Para la mega fiesta  trajeron su participación artística el coro polifónico “Grung” de la Unión General Armenia de Beneficencia dirigido por el joven y talentoso maestro Alvaro Hagopian y  el conjunto de Danzas “Kermanig” de la Unión Compatriótica Armenia de Marash dirigido por una referente de la milenaria cultura armenia a través de la danza, la profesora Rosa Chakidjian. 

Destacamos además, la participación, de nuestro querido conjunto de danzas “Shiraz” de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín, bajo la dirección del maestro Vahram Ambartsoumian destacado profesional de la danza. El Conjunto “Shiraz” con más de 45 años de permanencia ininterrumpida en nuestra comunidad siempre diciendo presente en nuestros actos celebratorios.

urug1Un lugar especial queremos otorgar en esta nota al Conjunto “EREVÁN 50” quien aportó su destacada participación, acompañando con alegría y mucha energía todo este festejo. Los integrantes del Conjunto siempre dicen presente en todo acto comunitario trayendo la popular música festiva armenia.urug4

Los conceptos del Prelado de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en el Uruguay arzobispo primado Hagop Kelendjian (foto) resaltaron una vez más la importancia de la República de Mayo de 1918, honrando con su mensaje la memoria de los héroes y de todos aquellos hombres y mujeres que dieron sus vidas por la libertad de nuestra patria y por una vida digna para todos los armenios.

En nombre del Comité Vramian de Montevideo de la FRA-Tashnagtsutiún, organizador del evento; hizo uso de la palabra la compañera Isabel Kuyunjian de Attarian (foto), quien resaltó la importancia de esta celebrIsabel-Atarianación que “encuentra a la comunidad en un punto de inflexión, en un punto de apertura hacia los valores comunitarios que deben cuidarse y reforzarse en pos del futuro y que hoy ya se encuentran en mano de nuestro jóvenes… valores que deben ser abonados con amor y comprensión entre todos los actores comunitarios para poder percibir mucho mejor la identidad de cada organización y de esa forma entrelazar esfuerzos por el bien colectivo”.

La noche del sábado 4 de agosto quedará sin dudas en el recuerdo de todos los presentes.

Fotos: Gentileza Alberto Martín Soreian

Compartir: