Participó la comunidad armenia

Se celebró el Día del Inmigrante en Jujuy

25 de septiembre de 2015

jujuy-acto-del-inmigranteSalta (El Tribuno).- Con una nutrida presencia de colectividades de diferentes países, el Gobierno de la Provincia de Jujuy recordó el 5 de septiembre pasado el Día del Inmigrante con un acto en el que se homenajeó a quienes llegaron desde diferentes latitudes para poblar el suelo argentino. Desde la Dirección de Migraciones aseguraron que la mayor cantidad de inmigrantes en la provincia sigue siendo de origen boliviano y que se trabaja constantemente para protegerlos desde la legalidad y evitar los flagelos como la trata y tráfico de personas.

Frente a las numerosas colectividades y sus abanderados, el acto inició con la entonación del Himno Nacional en una ceremonia encabezada por el ministro de Gobierno, Alberto Matuk; el vicepresidente primero hairenik-2de la Legislatura, Guillermo Snopek; el secretario de Gobierno, Juan Cardozo; el delegado de Migraciones, Horacio Macedo Moresi; y funcionarios de la Secretaria de Integración Regional.

El director de Migraciones, Javier Hinojo, recordó que el 4 de septiembre fue instaurado como Día del Inmigrante debido a que en esa fecha, el primer Triunvirato abrió su frontera para los inmigrantes en Argentina. Dijo también que las leyes que protegen los derechos de los inmigrantes siguen avanzando cada día para contribuir a la formación de la nación.

La colectividad armenia estuvo representada por la escritora Hairenik Eliazarian quien se mostró muy conmovida al evocar a su comunidad en el año que se cumple el centenario del genocidio sufrido por su pueblo en manos de Turquía.

Reconocimiento a Hairenik Eliazarian

eliazarian-homenajeEn el marco del Encuentro Internacional de Escritores, organizado por SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Jujuy, en la ciudad histórica de Humahuaca se realizó un homenaje a la reconocida escritora Hairenik Eliazarian de Aramayo, a cargo de otro integrante de las letras jujeñas, Oscar López Zenarruza.

El poeta y escritor Jorge Albarracín dio a conocer el escrito preparado por la distinguida autora: "Siento enormemente no estar en Humahuaca en estos días en que a la poesía del ambiente y a las voces que la engrandecen, se sumarán personalidades y amigos que merecen mi respeto y afecto. Saludo a la asamblea de los escritores, los creativos de la música y el color y les deseo jornadas felices, placenteras desde todo punto de vista.

En cuanto a mí, hija adoptiva de la Ciudad Histórica, repito lo que tanta veces dije: Todo lo que fui y lo que alcancé en mi larga vida, se lo debo precisamente a ella; allí me eduqué, allí tuve contacto con la naturaleza mística y exultante a la vez; allí vi remover las entrañas de la tierra para despertar las tradiciones y la historia, y levantar el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Allí se conmovió mi ser en sus fibras más íntimas, para escuchar la Verdad Divina y sumarme a los fieles de Cristo y a su Santa Madre María; allí crucé el puente de la infancia a la adolescencia y logré, con esfuerzo y buenos ejemplos, convertirme en Maestra Normal. Allí maduraron mis impulsos afectivos y fui novia, esposa y madre de mis hijos humahuaqueños...”, expresó en su carta la escritora. Albarracín le llevó luego a su domicilio la estatuilla.

Compartir: