Festejo en Kashatagh

Se celebró en Berdzor el 124° aniversario del Tashnagtsutiún

23 de diciembre de 2014

Bertsorum.2014.tegdemper.19.STEPANAKERT (Aparaj.am).- En Berdzor, centro administrativo de la región recuperada de Kashatagh, el 19 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún. La actividad comenzó con la visita al Memorial de los Héroes de Karabagh. Asistieron Surén Jachadurian, jefe de gobierno de la región de Kashatagh de la República de Karabagh (RNK); dirigentes partidarios, invitados especiales y numeroso público.

La bienvenida la brindó Arín Galstian, el representante del subcomité “Michnapert”, quien destacó que la FRA ha trabajado activamente durante años, para la repoblación de esas localidades. Afirmó que “El credo de la FRA es construir el país soñado por los armenios. Hoy está dedicada a esa tarea, y estamos orgullosos de que vivimos en este lugar, como firmes artsajtzí, en esta tierra que ha sido liberada con la sangre de nuestros compañeros y de nuestros hermanos”.

Conceptos de Vahram Balayan

El discurso central estuvo a cargo del Prof. Vahram Balayan, diputado del Parlamento de la RNK y miembro del Comité Central de la FRA de Artsaj, quien se refirió al “apostolado que se practica hace más de cien años, para que los armenios puedan vivir en sus tierras, para que exista un estado y que el armenio viva honrosamente. En un cometido iniciado a fines del siglo XIX y continuada intensamente en el XX, la etapa actual es la continuación de esa lucha. Se ha demostrado que el armenio es capaz y merece tener su propio estado, que se creó en difíciles condiciones, con su ejército, su estructura estatal, que pudieron afrontar las invasiones tanto de Turquía como de Azerbaidján y de los bolcheviques”. Afirmó que “luego del establecimiento del régimen soviético en Armenia y en Artsaj, la FRA no dejó de existir ahí, porque estaba firme en el espíritu de la gente, en esos niños que posteriormente fueron soldados. La FRA esperó el día en que nuevamente convocó a la armenidad para que reconstruya su estado. Ese día llegó en 1988, cuando un puñado de voluntarios lograron agruparse y paso a paso, liberar los territorios patrios” definió.

A. Mekhitarian, subjefe de gobierno de la región de Kashatagh, e integrante del partido Azat Hairenik (Patria Libre), felicitó a la FRA por su 124° aniversario y dijo que el Tashnagtsutiún fue “creado para los momentos decisivos de la nación, cuando estaba en la balanza la cuestión de la existencia del armenio. Asumió el rol de adelantado en la lucha por la liberación nacional, que realizó honrosamente. Contribuyó tanto a la formación ciudadana, como a la educación patriótica. Para naciones como la nuestra, la única forma de tener existencia perdurable es contar con una doctrina nacional”.

Mencionó que los primeros grupos de voluntarios fueron apoyados por la FRA, que dio a la nación numerosos patriotas consagrados, y que hoy, ese partido participa del afianzamiento y fortalecimiento de Artsaj. También habló Anahid Kosakian, miembro del Consejo Territorial del partido Democrático Nacional de Kashatagh, quien enalteció el rol de la FRA para la solución de las cuestiones pannacionales, en particular, el reconocimiento internacional del Genocidio y la tarea por la Causa Armenia, y hoy cumple su rol particular en la vida política de Artsaj, trayendo su aporte a la repoblación y desarrollo de Kashatagh. La conmemoración concluyó con un festival artístico.

Compartir: