Se celebró Nochebuena y Navidad armenia en la Catedral San Gregorio el Iluminador

05 de enero de 2023

En la tarde y noche del 5 de enero se celebró la Nochebuena y la Navidad armenia en la Catedral San Gregorio el Iluminador de Buenos Aires con una misa, la ceremonia de la “Bendición de las casas” y un “Pesebre viviente”.

Luego de la liturgia celebrada por el “locum tenens” de la Iglesia Apostólica Armenia, archimandrita Aren Shaheenian y de la que participó el arzobispo Kissag Mouradian, una gran cantidad de fieles se reunieron en el patio de la iglesia para continuar con la ceremonia que contó con animales y la representación de un pesebre viviente.

"Para asegurar la continuidad de nuestro ser nacional, es necesario transmitir a nuestros hijos y nietos la educación armenia y los valores de nuestra Iglesia", fue el mensaje de Aren Shaheenian durante la misa.

El viernes 6 de enero se celebrará la Navidad y la Epifanía con una misa a las 10:30 hs, con la ceremonia de la “Bendición de las aguas” posteriormente. El sábado 7 de enero, Día de los Difuntos, se celebrará una misa en la Capilla de la Santísima Trinidad del cementerio armenio a las 11 hs, mientras que a las 9 hs habrá micros especiales desde todas las iglesias al cementerio (San Gregorio el Iluminador, Flores, Valentín Alsina y Vicente López). Finalmente, el domingo 8 de enero se celebrará una misa a las 11 hs.

La historia de la Navidad armenia

La historia de la Navidad armenia se remonta al siglo IV en Roma. Durante los comienzos del cristianismo, el nacimiento de Jesús se celebraba el 6 de enero. El 25 de diciembre era la fecha de una fiesta pagana en adoración al Rey Sol, llegada a Roma con el culto del fuego. Los emperadores romanos la habían adoptado como festejo del “Rey Protector” y “Dios Sol Invencible”, donde se hacía un culto al nacimiento del dios Mitra, el dios del Sol.

Cuando Roma adoptó el cristianismo, la Iglesia decidió que la mejor forma de que se acepte la nueva religión, en lugar de combatir o prohibir ese culto, sería cambiar la fecha del nacimiento de Cristo del 6 de enero por el 25 de diciembre.

Antiguamente, el 5 de enero se festejaba la Nochebuena y el 6 la Navidad, fecha que todavía mantiene la Iglesia Apostólica Armenia, mientras que el catolicismo y la Iglesia Ortodoxa celebran el día de los Reyes Magos. La Iglesia Apostólica Armenia fue fundada en el siglo I y Armenia fue la primera en adoptar el cristianismo como religión oficial de Estado en el año 301. La tradición que mantiene la comunidad armenia se evidencia en orden del saludo en idioma armenio “Feliz año nuevo y Navidad”, ya que para los armenios primero se celebra el año nuevo.

Compartir: