Se conformaron los Grupos Parlamentarios de Amistad Argentina-Armenia

12 de abril de 2023

El 12 de abril se anunció la conformación del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) Argentina-Armenia en la Cámara de Diputados, que se suma al de Senadores que ya había sido conformado tiempo atrás.

El anuncio se oficializó con un acto en el que los integrantes del grupo recibieron al embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan en el Congreso, donde se “comenzaron a delinear los principales puntos de la agenda de trabajo para el 2023, la cual estará centrada en la profundización de la cooperación bilateral parlamentaria”, según informó la oficina de prensa de la Cámara de Diputados.

“Estamos muy contentos con la conformación del Grupo de Amistad con Armenia en Diputados. Ya tenemos en ambas cámaras del poder legislativo y damos mucha importancia a la diplomacia parlamentaria. También en Armenia tenemos un grupo de amistad ya funcionando con Argentina el cual incluye todos representantes de partidos políticos presentes en la Asamblea Nacional de Armenia”, explicó Virabyan en diálogo con Diario ARMENIA.

El grupo estará presidido por la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, y Juan Carlos Polini, de Juntos por el Cambio, será el vicepresidente. Además, estará conformado por Mónica Fein (Socialista, Federal), Eduardo Fernández (Frente de Todos), Alejandro Finocchiaro (PRO, Juntos por el Cambio), Varinia Lis Marin (Frente de Todos), Juan Martín (UCR, Juntos por el Cambio), Magalí Mastaler (Frente de Todos), Estela Mary Neder (Frente de Todos), Laura Rodríguez Machado (PRO, Juntos por el Cambio), María Sotolano (PRO, Juntos por el Cambio), Eduardo Valdés (Frente de Todos) y Paola Vessvessian (Frente de Todos).

“Nos une la historia de nuestros pueblos. Comprometidos con la defensa de la paz y la tolerancia, debemos consolidar vínculos. Allí la agroindustria representa una gran oportunidad para Santa Fe y el país”, declaró Juan Martín desde sus redes sociales.

El Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Armenia de la Cámara de Senadores, por su parte, estará conformado por Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular, Frente de Todos), quien presidirá el organismo, Luis Alfredo Juez (Frente PRO, Juntos por el Cambio), el vicepresidente, Carmen Álvarez Rivero (Frente PRO, Juntos por el Cambio), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre, Juntos por el Cambio), Oscar Isidro Parrilli (Unidad Ciudadana, Frente de Todos), Ignacio Agustín Torres (Integración y Desarrollo Chubutense, Juntos por el Cambio Chubut) y Carlos Alberto Linares (Unidad Ciudadana, Frente de Todos).

“El vínculo bilateral se remonta a 1992 cuando ambos Estados establecieron relaciones diplomáticas, cumpliéndose el año pasado 30 años de relación. Una parte importante de este vínculo está basado en el destacado rol económico y social que tiene la diáspora armenia en nuestro país. Es que Argentina es uno de los países que alberga la mayor cantidad de armenios/as en el exterior, con una estimación de entre 100 a 150 mil descendientes, quienes ocupan lugares destacados en la industria nacional. En este marco, se comprometieron a continuar impulsando actividades culturales que sirvan para afianzar aún más la unión de ambos pueblos. Por otra parte, destacaron que Argentina forma parte de las decenas de países que han reconocido el Genocidio Armenio: desde 2007, con la sanción de la Ley 26.199, se declaró al 24 de abril como el ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’. En este sentido, uno de los puntos de la agenda de trabajo será generar acciones para erradicar los discursos de odio y promover la defensa de los derechos humanos. En términos económicos, repasaron las oportunidades comerciales en materia agrícola y turística, así como también el potencial de cooperación en áreas estratégicas como tecnologías de la información y salud. Actualmente, la balanza comercial bilateral es superavitaria para Argentina y se concentra en productos agroindustriales”, informó la oficina de prensa.

Participaron de la reunión los diputados nacionales Gabriela Estévez, Paola Vessvessian, Eduardo Valdés, Juan Martín, Eduardo Fernández, Alejandro Finocchario, Magali Mastaler y Laura Rodríguez Machado, y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo.

Según explica el Congreso, los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) “son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez que explorar las posibilidades de nuevos campos de interés común constituyéndose, además, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales”. “La actividad desplegada por los legisladores en sus relaciones con sus pares de otros países, integrando y asistiendo a ámbitos parlamentarios mundiales, regionales y binacionales, sea en comisiones, delegaciones o a través de los grupos parlamentarios de amistad, constituye una relevante modalidad internacional que ha tenido un sustancial crecimiento durante los últimos tiempos en las relaciones entre los Estados”.

En julio de 2017, durante la celebración del 25° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la embajada armenia en el país, el subsecretario de Relaciones Exteriores Rodolfo Zlauvinen, había declarado que el Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Armenio era “uno de los más activos que tenemos”.

Compartir: