Se conmemoró el 108° aniversario del Genocidio Armenio en Times Square, Estados Unidos

26 de abril de 2023

El 23 de abril bajo el lema “Verdad, reconocimiento y justicia” se llevó adelante el acto por el 108º aniversario del Genocidio Armenio en Times Square, Estados Unidos, organizado por “Knights and Daughters of Vartan” (Caballeros e Hijas de Vartan).

Según informó Asbarez, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, agradeció a la multitud “inspiradora” y “resistente” que se reunió en Times Square para conmemorar el Genocidio Armenio. Además, prometió “trabajar tan duro este mandato como cualquier otro mandato para luchar por el pueblo armenio tanto aquí en Estados Unidos como en Armenia”.

“Apoyo a la comunidad armenia en la condena del bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán”, dijo el senador Schumer, y agregó que Azerbaiyán está alineado con Turquía. “Insto a Azerbaiyán a que levante el bloqueo ahora, e insto al gobierno de los Estados Unidos a que haga todo lo posible para levantar el bloqueo, y usaré mi poder como líder de la mayoría del Senado para alentar un acuerdo pacífico lo antes posible”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Menéndez, reflexionó sobre los “éxitos increíbles” del pueblo armenio en los Estados Unidos después del genocidio y dijo que estaba “orgulloso” del papel que desempeñó en el reconocimiento de el Genocidio Armenio, ya que presentó y copatrocinó resoluciones reconociendo el Genocidio Armenio desde su primer año en el Senado en 2006. “Luchar contra la negación del Genocidio Armenio no se trata solo del pasado, se trata del presente, ya que los armenios enfrentan nuevamente la amenaza de la limpieza étnica”, marcó el senador Menéndez.

El director del Programa de Construcción de Paz y Derechos del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, David L. Phillips, recibió el Premio Humanitario del Comité de Conmemoración del Genocidio Armenio por su dedicación y esfuerzos en derechos humanos y justicia. En sus comentarios, Phillips dijo que estaba agradecido con el presidente Joe Biden por reconocer el Genocidio Armenio pero “debemos hacer más para prevenir un segundo Genocidio Armenio que está ocurriendo en Artsaj”.

El Representante Permanente de la República de Nagorno Karabaj ante los Estados Unidos, Robert Avetisyan, expresó su agradecimiento al país por su rápida respuesta durante el Genocidio Armenio por sus esfuerzos diplomáticos y humanitarios, así como por su reconocimiento histórico del genocidio, “que es otro testamento de unidad entre nuestras naciones en lo que se refiere a la verdad, la justicia y la humanidad”. A pesar del paso de un siglo, el representante Avetisyan subrayó que “los armenios están nuevamente a punta de pistola”. Si bien terminó la guerra de 2020, la “agresión no se detuvo y ahora se extiende a Armenia propiamente dicha”. El bloqueo del Corredor Lachin, según el representante Avetisyan, es una “crisis humanitaria arraigada en la política” ya que el mundo “es testigo de la crueldad humana por parte de un régimen opresor hacia personas cuyo único crimen es su deseo de vivir en libertad, dignidad y democracia”. “El bloqueo en curso de Artsaj tiene una clara intención genocida y continuaremos nuestra lucha con esfuerzos colectivos para prevenir un segundo genocidio armenio”. Además, señaló que el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev “ignora abiertamente” los llamados del Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Congreso y la Corte Internacional de Justicia para reabrir el Corredor de Lachin. Hizo hincapié en la necesidad de “acciones concretas”, incluidas sanciones económicas y políticas contra Aliyev, así como más ayuda humanitaria y esfuerzos para aliviar el sufrimiento de aquellos cuyas vidas empeoran a diario bajo el bloqueo.

La política mexicana Alejandra del Carmen León Gastélum, quien junto con Armen Yeritsian fueron los artífices de que el Senado de México aprobara por unanimidad el reconocimiento del Genocidio Armenio el 8 de febrero de 2023, compartió sus comentarios en español que fueron traducidos al inglés por el historiador Vartan Matiossian. “Es nuestro deber reconocer y conmemorar el Genocidio Armenio porque es nuestro deber prevenir tragedias como esta que son ignoradas, olvidadas y escondidas en las arenas del tiempo en la complicidad del silencio”, dijo. “Guardar silencio significa renunciar a la verdad porque el silencio y la negación pueden llevar a las personas a marchar nuevamente por el desierto o a concentrarse en un campamento”.

El Gran Comandante de los Caballeros de Vartan, Hunan Arshakyan, así como la Gran Matrona de las Hijas de Vartan, Gloria Korkoian, compartieron sus comentarios en la solemne ocasión, reflexionando sobre la notable misión de sus respectivas organizaciones, particularmente durante este momento crítico en historia armenia.

Compartir: